Inicio salamanca La Cruz Roja en Salamanca ha ayudado a 382 personas sin hogar...

La Cruz Roja en Salamanca ha ayudado a 382 personas sin hogar en lo que va de año

SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja ha atendido en lo que va de año a 382 personas sin hogar en Salamanca, durante todo el 2022 fueron un total de 473, con un perfil mayoritario de hombre entre 40 y 60 años, según la información recogida por la organización humanitaria.

El porcentaje es de 80 por ciento hombres y 20 mujeres mujeres atendidas, con nacionalidad principalmente española, seguida de Marruecos y Portugal, tal y como ha recogido Europa Press.

En cuanto a “las principales problemáticas” detectadas son alcoholismo, consumo de tóxicos y salud mental (patología dual), y ha destacado también “un aumento del número de jóvenes atendidos por problema en conducta, consumos y adicción al juego”.

Cruz Roja ha mostrado su preocupación por la atención a personas con graves problemas de salud mental con consumo activo de tóxicos o con posibles problemas de salud mental sin diagnosticar que acuden al Centro, ya que “no es un recurso específico para tratar esta problemática”.

Leer más:  La Feria Salamaq 23 tiene como objetivo aumentar el valor en el sector agrícola mediante la participación de 435 expositores y un presupuesto de 1.061.380 euros

Cruz Roja en Salamanca desempeña la asistencia básica e intervención social a través del Proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar que engloba la Unidad de Emergencia Social, subvencionada por el Ayuntamiento de Salamanca, y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar, que cuentan con la subvención del Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF para la realización de programas de interés general.

Según ha detallado, el Centro de Atención a Personas Sin Hogar está abierto de 22.30 a 15.00 horas todos los días del año, “es un recurso de baja exigencia para las personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad de Salamanca” y tiene como objetivo “solventar las necesidades básicas de las personas que se encuentren en situación de calle e iniciar un proceso de reincorporación paulatina a una vida normalizada en coordinación con otros recursos en la ciudad”.

Leer más:  El libro "¡Qué bueno que vinisteis!" fue publicado por el periodista Roberto Benito, originario de Salamanca

En cuanto a la Unidad de Emergencia Social, la intervención se basa en el recorrido por diferentes puntos de la ciudad de Salamanca con un vehículo adaptado para la atención de la población en riesgo de exclusión social.

Varios días a la semana el equipo de la Unidad Móvil se desplaza en horario nocturno de 22.00 a 02.00 horas y ocasionalmente, en horario diurno, según las necesidades detectadas.

INFORME

Así lo ha apuntado en una información facilitada por la entidad con motivo de la presentación del estudio nacional ‘La discriminación y la vulnerabilidad social de las personas en exclusión residencial atendidas por Cruz Roja’.

El informe destaca una serie de conclusiones que “desafían estereotipos y resaltan la complejidad de las situaciones que atraviesan estas personas, profundizando en el análisis de esta situación, los perfiles, las vivencias y las percepciones en primera persona como hilo conductor de las situaciones de discriminación que afrontan”, ha apuntado la organización.

Leer más:  El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente el nuevo Plan Municipal de Adicciones

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDareMapp es la primera startup de Salamanca en formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Artículo siguienteLa Bundesliga explora asociaciones con cinco fondos de inversión para la venta de derechos audiovisuales