Inicio salamanca El 4 de diciembre, en el Liceo de Salamanca se realizará un...

El 4 de diciembre, en el Liceo de Salamanca se realizará un evento de agradecimiento de la ciudad a sus voluntarios

SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Salamanca reconocerá el lunes, 4 de diciembre, a las 18.00 horas, la labor altruista y solidaria de 33 entidades y personas voluntarias de la ciudad, una cantidad de galardones que se incrementa esta edición en un 50 por ciento y cuyo acto de entrega se celebrará por primera vez en el Teatro Liceo.

El concejal de Participación Social y Voluntariado, Roberto Martín, ha presentado los detalles de esta gala, en la víspera del Día Internacional del Voluntariado y de la jornada en que se conocerá si Salamanca es designada Capital Europea del Voluntariado en 2025.

Salamanca es una de las tres candidatas finalistas, junto con la localidad asturiana de Avilés y la belga de Mechelen, para lograr un título que “supondría dar visibilidad a nivel europeo a la labor desarrollada por las diferentes entidades de la ciudad, así como por los recursos y plataformas que trabajan en este ámbito, como son la Mesa de Voluntariado y la Red de Voluntariado Social de Salamanca, además de ser el epicentro de este ámbito en todo el continente con la celebración de eventos como el Congreso de Voluntariado de Otoño del Centro Europeo para el Voluntariado, ha destacado el consistorio.

Leer más:  La Fundación Siega Verde tiene como nuevo presidente a la Junta

De entre las candidaturas recibidas, se reconocerá la labor solidaria de una entidad en la modalidad colectiva y de 17 personas en la modalidad individual, cuyos nombres se desvelarán durante la gala en el Teatro Liceo.

También, según ha avanzado el edil, se anunciarán los dos galardonados en una nueva modalidad dirigida a acciones y proyectos solidarios de centros educativos, cuyo objetivo es reconocer la labor desempeñada dentro de la comunidad educativa en aras a generar, transmitir y fomentar los valores sociales y solidarios en edades cada vez más tempranas, como base futura para la acción voluntaria.

Roberto Martín ha adelantado otra de las novedades de este año en el acto de reconocimiento al voluntariado de Salamanca, pues, con motivo de la candidatura a la Capitalidad Europea al Voluntariado para 2025, “se pretende mostrar que la ciudad está comprometida con las acciones solidarias tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en especial con el voluntariado europeo”.

Leer más:  El CLPU de Salamanca fortalece su singularidad con un espacio experimental adicional

Por este motivo, la mención especial de este año es para los grupos de Plan B Educación Social y de la Casa Escuela Santiago Uno, con ocho y tres personas, respectivamente, que se encuentran en Salamanca desarrollando acciones de voluntariado, además de “empaparse del idioma, la cultura y las tradiciones de la ciudad”.

Finalmente, otra de las novedades será un reconocimiento a título póstumo para Francisco Hernández Canut ‘Kiko’, por su labor en Movimiento Junior, y para Encarnación Pérez Álvarez, por su voluntariado en Nueva Gente.

La gala incluirá, además de la lectura del Manifiesto por el Voluntariado, la proyección del vídeo ‘El voluntariado en Salamanca’ y una actuación de Spasmo Teatro.

Leer más:  La Casa de las Conchas de Salamanca presenta 'Semillas artísticas de la Biosfera' en la Sierra de Francia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Luto semanasantero en Salamanca: fallece Óscar Rodríguez, hermano mayor de la Archicofradía del Rosario
Artículo siguienteEl Foro España-Japón reflexiona en Salamanca sobre los lazos existentes y las futuras redes de colaboración