Inicio salamanca El Foro España-Japón reflexiona en Salamanca sobre los lazos existentes y las...

El Foro España-Japón reflexiona en Salamanca sobre los lazos existentes y las futuras redes de colaboración

SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)

El XXIII Foro España-Japón ha abierto sus puertas este miércoles en Salamanca, donde representantes de ambos países de ámbitos como el económico, el científico, el educativo, el político o el cultural han comenzado esta cita anual.

Con la celebración cada año en uno de los dos países, en esta ocasión la organización ha optado por Salamanca, en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (USAL), donde su rector, Ricardo Rivero, ha destacado el “puente histórico” entre los dos lugares y ha mostrado su deseo de que la elección también sirva para que los estudiantes e inversores de Japón opten por Salamanca para estudiar español y para instalar posibles proyectos.

Leer más:  Leo Harlem anuncia otra función en Salamanca tras agotarse todas las entradas

“Son dos países que aunque nos parezca que geográficamente están distantes, tenemos muchos retos en común, muchas posibilidades de colaboración y en un mundo tan cambiante, tan incierto, somos países que compartimos principios, que compartimos valores y que podemos colaborar en áreas tan importantes como las tecnologías digitales, las tecnologías de hidrógeno verde o, por ejemplo, los aspectos de seguridad, por lo cual esperamos que el foro nuevamente sea un éxito”, ha apuntado la copresidenta española del foro, Ángeles Delgado.

Por su parte, el director del Centro Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, José Abel Flores, ha resaltado que se trata de uno de los acontecimientos anuales entre España y Japón más relevantes” donde “se ponen en común todos los intereses” y se analizan “aspectos culturales, políticos, científicos o económicos”.

Leer más:  Dos jóvenes sufrieron heridas en un accidente de motocicleta al intentar esquivar una vaca en Frades de la Sierra (Salamanca)

En esta edición el lema es ‘Geopolítica, seguridad y colaboración: fortaleciendo los lazos España-Japón’ dentro de un órgano que, según la USAL, es “la principal plataforma de diplomacia pública entre España y Japón y se celebra con frecuencia anual desde 1997, de manera alterna entre Japón y España”.

La Fundación Consejo España Japón es la encargada de organizar el evento en España y, en la presente edición es la segunda celebrada en Salamanca, después de que la quinta fuese también en la misma ciudad, en 2002.

Para su desarrollo, cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de la ciudad.

Leer más:  La Universidad de Salamanca fija un presupuesto de 287,7 millones de euros para el año 2024, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento

Durante la jornada también ha tenido lugar un homenaje a Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, que copresidió esta plataforma de diálogo entre 2010 y 2022, a quien ya se le ha recordado en el inicio de la jornada, en un acto que ha comenzado con las palabras de bienvenida del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 4 de diciembre, en el Liceo de Salamanca se realizará un evento de agradecimiento de la ciudad a sus voluntarios
Artículo siguiente“Reescritura: Nueva colección de poemas que abarca la trayectoria poética de Gioconda Belli, galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.”