Inicio salamanca “Reescritura: Nueva colección de poemas que abarca la trayectoria poética de Gioconda...

“Reescritura: Nueva colección de poemas que abarca la trayectoria poética de Gioconda Belli, galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.”

SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)

La trayectoria poética de la nicaragüense Gioconda Belli protagoniza ‘Parir el alma’, una antología de la literata que ha salido a la luz de la mano de Patrimonio Nacional y Universidad de Salamanca (USAL) con motivo de la concesión a su autora del XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Unas horas antes de recibir el galardón en Salamanca, en el Paraninfo de la USAL, la Casa Museo Unamuno de la misma institución académica ha acogido la presentación de esta publicación con poemas seleccionados por Belli y por la académica María José Bruña Bragado, quien también ha sido artífice de la introducción y edición.

Leer más:  Alerta sanitaria en Salamanca: el virus de ciervo 'zombie' podría afectar a humanos

La escritora nicaragüense ha mostrado su satisfacción por esta antología, así como un premio “inesperado” y que le “honra enormemente” después de “un año extremadamente difícil” y en el que “toda” su vida se ha “alterado” por la situación en su país.

Sobre España, donde se le otorga el galardón, ha apuntado que tuvo una etapa “indigenista” con “serios cuestionamientos” sobre “lo que había hecho España en América” pero ha destacado que, después de ese momento, ha sentido “amor” y “solidaridad” entre dos lados de un Atlántico a los que “la lengua” les “ha hermanado” y que se ha “reconciliado”.

Ya en referencia al premio, ha insistido en su alegría por ser la seleccionada entre “tantos merecimientos” y “tanto poeta bueno” con una creación en verso que “salva” a los lectores “en este mundo tan duro”.

Leer más:  Lemauto abre nuevas instalaciones en Salamanca que abarcan más de 10.000 metros cuadrados

Por su parte, tras las palabras de felicitación y bienvenida del rector, Ricardo Rivero, también ha tomado la palabra la presidenta del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, quien ha insistido en el “merecidísimo premio” para Belli y ha destacado su “personalidad artística y vital”.

Asimismo, la académica Bruña Bragado ha subrayado “la valentía intelectual y humana” de la protagonista del premio antes de repasar su trayectoria, plasmada en la antología con cuatro etapas en las que se han agrupado sus versos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Foro España-Japón reflexiona en Salamanca sobre los lazos existentes y las futuras redes de colaboración
Artículo siguienteLa Alberca en Salamanca y Celanova en Ourense son finalistas en el concurso ‘Juntos brillamos más’ de Ferrero Rocher