Inicio salamanca Coag Salamanca ha censurado a la Junta por la falta de apoyo...

Coag Salamanca ha censurado a la Junta por la falta de apoyo al sector apícola

SALAMANCA, 2 (EUROPA PRESS)

Coag Salamanca ha criticado la “falta de empatía” y la “desidia” que, según sus palabras, ha tenido la Junta de Castilla y León con las ayudas para el sector apícola aprobadas durante el pasado año 2023.

Según la organización profesional agraria, el pasado 12 de mayo de 2023 se publicó en el BOE el Real Decreto – Ley 4 / 2023, en el que se adoptaba “una serie de medidas urgentes en materia agraria en respuesta a la sequía”.

Dentro del paquete de medidas, tal y como ha reseñado Coag Salamanca, el Ministerio de Agricultura concedió “una ayuda directa al sector apícola que debía ser gestionada por las comunidades autónomas”.

Leer más:  "Ángel Centeno, fotógrafo de Salamanca, ha lanzado un nuevo libro en honor al mundo rural"

“Hasta la fecha, la Junta de Castilla y León no ha ejecutado los pagos de las ayudas que el Ministerio concedió al sector apícola a pesar de que la partida presupuestaria estaba aportada íntegramente por el Ministerio y los fondos se habían asignado el pasado año”, ha lamentado.

“Desde esta Organización, denunciamos la falta de empatía de la Administración Autonómica con el sector apícola, sector que ha sido muy castigado por la sequía y que no ha percibido ni un solo euro, a diferencia de otros sectores y de los apicultores de otras comunidades autónomas, quienes si han percibido las ayudas del Ministerio”, ha continuado Coag Salamanca.

Leer más:  Herida por la caída de un semáforo cuando un automóvil chocó en Salamanca

Asimismo, ha añadido, “a lo anteriormente mencionado se suma además el retraso en los pagos de las ayudas PAC dirigidas al sector apícola”.

Igualmente, ha apuntado que las ayudas a la apicultura se engloban dentro de las medidas agroambientales, y el presente año, al estar en “un periodo PAC nuevo”, los contratos agroambientales se solicitaron en primavera de 20232.

“A día de hoy, la Junta de Castilla y León no se ha dignado en resolver los contratos solicitados, por lo que en el año 2023, los apicultores castellano leoneses no han percibido tampoco ni un euro de PAC a pesar de llevar ya un año de contrato sometidos a compromisos e inspecciones”, ha asegurado.

Leer más:  La fábrica de Juzgado, situada en Salamanca, comunica al CSN sobre un vertido al río Tormes que no implica un peligro para el entorno natural

“Desde COAG Salamanca hemos denunciado públicamente en anteriores ocasiones la falta de pagos directos a la apicultura como lo tienen otras ganaderías; y proponemos que la Junta de Castilla y León fije un sistema de anticipos que permita percibir un 95 por ciento de los pagos en el año natural al igual que en el resto de sectores”, ha concluido antes de reseñar que “en los próximos días” el sector apícola de COAG se reunirá para “analizar la situación y plantear movilizaciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl miércoles se realizará en el Liceo de Salamanca el evento ‘Ambulant’, un homenaje a los circos tradicionales del siglo pasado
Artículo siguienteLa famosa exposición del belén de La Salina en Salamanca ha sido visitada por alrededor de 60.000 personas