Inicio salamanca Aleix Prat, un oncólogo, ha sido galardonado con el XIII Premio Nacional...

Aleix Prat, un oncólogo, ha sido galardonado con el XIII Premio Nacional de Investigación “Doctores Diz Pintado” de Salamanca

SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de la Salamanca (FICUS) – Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), junto con la Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer, ha otorgado el XIII Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ al oncólogo Aleix Prat.

El director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre, Hospital Clínic de Barcelona y profesor titular de la Universidad de Barcelona, ha sido reconocido con un galardón que reconoce a investigadores nacidos a partir de 1978 por el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica y cuya figura “haya supuesto la generación, desarrollo o aplicación de los nuevos conocimientos y clínicos sobre el cáncer”.

El galardón se entregará el 26 de enero en el acto académico organizado por la Universidad de Salamanca (USAL) con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, que se desarrollará en el Paraninfo de la institución académica.

Leer más:  La escritora Lídia Jorge de Portugal recibió el XIX Premio Eduardo Lourenço

En concreto, según la información facilitada a Europa Press por los responsables del premio, el doctor Prat es oncólogo médico, especializado en la investigación del cáncer de mama, y destaca por la identificación de biomarcadores para aplicar la oncología de precisión.

Su contribución destacada es la evaluación del impacto de los subtipos moleculares del cáncer de mama en el ámbito clínico y el desarrollo de un test de diagnóstico denominado HER2DX, que “permite orientar el tratamiento sistémico en el cáncer de mama temprano y HER2+”, han reseñado a través de la USAL.

Asimismo, los organizadores del certamen han destacado que dicho test supone “la primera y única herramienta disponible para guiar el tratamiento de cáncer de mama HER2+ precoz”.

Leer más:  El Grupo Municipal Socialista acusa al alcalde de Salamanca de gobernar "con los plomos fundidos"

De hecho, ha continuado, “ha sido reconocido por la revista ‘Time’ como “una de las mejores invenciones de 2022” sobre un test que “utiliza datos genómicos para detectar la activación del sistema inmunológico de la paciente”.

“Permite anticiparse a la evolución de la enfermedad y seleccionar tratamientos efectivos, por tanto, optimiza las estrategias terapéuticas. Como se reduce la toxicidad del tratamiento gracias a la eficacia de los fármacos, mejora la calidad de vida de los pacientes”, ha explicado.

Además, con su equipo ha desarrollado otro test que identifica “numerosos” procesos biológicos del cáncer, basado en el análisis del ADN y que va más allá de las mutaciones o alteraciones individuales, aplicado tanto en muestras tumorales de tejido como en ADN circundante en plasma.

Leer más:  El 1 de diciembre en Salamanca se llevará a cabo un análisis sobre la prevención del suicidio por parte de expertos en salud mental, emergencias y prensa

“Proporciona información pronóstica y predictiva para pacientes con cáncer de mama metastásico tratados con terapia endocrina e inhibidores de CDK4/6”, ha añadido en la información facilitada por la Universidad de Salamanca.

En la actualidad, el doctor Prat es director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre (ICAMS), Hospital Clínic de Barcelona, jefe del Grupo de genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos en Fundació de recerca clínic barcelona-Institut d’investigacions biomèdiques August Pi i Sunyer (FRCB-IDIBAPS), miembro del patronato de la Fundación FERO, director de la Cátedra de innovación en oncología de precisión (IOP) de la Universitat de Barcelona (UB), director Científico y Co-fundador de la spin-off Reveal Genomics, y director de la Unidad de cáncer de mama del Instituto Oncológico de Barcelona (IOB-QuirónSalud).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn Mercedes Benz fabricado en 1954 fue seleccionado como “objeto destacado del mes” en el Museo de Historia del Automóvil de Salamanca
Artículo siguienteDetenido en Ciudad Rodrigo por robar a un joven, incluyendo su ropa