Inicio salamanca “En los Cursos de Especialización en Derecho en Salamanca participan más de...

“En los Cursos de Especialización en Derecho en Salamanca participan más de 200 expertos del ámbito jurídico de 14 naciones.”

SALAMANCA, 15 (EUROPA PRESS)

Más de 200 profesionales de la judicatura de 14 países asisten a los LII Cursos de Especialización en Derecho en Salamanca, que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL) y que se extenderán hasta el 31 de enero.

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha inaugurado en la tarde de este lunes esta propuesta con ponentes de “máximo nivel” y con cinco programas distintos en los que ahondarám en campos como ‘Derecho Administrativo’, ‘Compliance Penal’, ‘Derecho Laboral’, ‘Arbitraje y Mediación’ y ‘Crimen Organizado’, entre otros.

El máximo representante de la USAL ha remarcado en su intervención “la fuerte vocación iberoamericana” del Estudio salmantino, desde los debates que culminaron con la presencia de rectores nacidos en suelo americano en el siglo XVI a “la más reciente defensa de la igualdad de los estudiantes de países de América en lo referente a las tasas y precios públicos”.

Leer más:  Detenida en Salamanca por entablar conversación con personas mayores, solicitar usar el baño de sus casas y cometer robos

Asimismo, ha pedido a quienes van a participar en los cursos “que perseveren en la defensa de la dignidad de la persona y de la igualdad allí donde sea preciso, y que lo hagan a partir de ahora con el sello de la Universidad de Salamanca”.

La inauguración de los cursos ha tenido lugar en el Paraninfo, con la presencia de autoridades como el exministro de Justicia Fernando Ledesma y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, entre otros.

Además del rector, han intervenido del director-gerente de la Fundación General de la Universidad, Óscar González Benito; la decana en funciones de la Facultad de Derecho, María Ángeles Guervós Maíllo; y el exdiplomático y escritor Eduardo Garrigues.

Leer más:  La Fundación Venancio Blanco dona a la Universidad de Salamanca una escultura de Diego de Saavedra Fajardo

Los intervinientes han tenido palabras de agradecimiento para la organización, y en especial para la coordinadora de los cursos y vicepresidenta de la Fundación General, Pilar Jiménez Tello.

LECCIÓN INAUGURAL

La lección inaugural de esta edición ha corrido a cargo de manera telemática por Arístides Royo, expresidente de la República de Panamá y actual ministro para Asuntos del Canal, que mantiene “una estrecha relación con la USAL”, donde obtuvo la licenciatura en Derecho.

Eduardo Garrigues, exembajador de España en varios países y ex director de la Casa de América y presidente del Capítulo de Toledo, ha sido el encargado de su presentación.

La intervención de Arístides Royo ha llevado por título ‘El legado de España en América’, y en ella el político costarricense ha repasado la historia común de España con los países iberoamericanos, a través de personajes como los Reyes Católicos, Fray Bartolomé de las Casas, el explorador Vázquez Coronado, el naturalista José Celestino Mutis, el artista Manuel Chili y los políticos Mejía Lequerica y Vasconcelos, entre otros, con la Universidad de Salamanca como “institución clave” en el desarrollo de la educación superior en América Latina, tal y como ha informado posteriormente la USAL en la información recogida por Europa Press.

Leer más:  Salamanca realiza una jornada de "deporte en familia" el próximo sábado

El programa de los cursos, que se imparten en formato presencial en su totalidad, se completará con una serie de conferencias plenarias en el que intervendrán los magistrados José Luis Castro, de la Audiencia Nacional, Ana María Ferrer y Javier Hernández, del Tribunal Supremo, además de académicos de las universidades Complutense, Granada, Los Andes (Chile) y Coimbra (Portugal).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Curtichs y Melissa Ganzi hacen historia en el torneo de polo sobre nieve de Kitzbühel
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Salamanca, 16 de enero de 2024