Inicio salamanca El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Salamanca contará...

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Salamanca contará con un presupuesto de 11,1 millones de euros para este año, lo que implica un incremento del 15 por ciento

SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Salamanca contará con 11,1 millones de presupuesto, un 15 por ciento más al contar con un incremento de 1,5 millones respecto al pasado año 2023.

De esta forma, la estimación es ofrecer esta atención a 225 usuarios más y alcanzar así un total de 2.550 usuarios, con una plantilla de 454 trabajadores que aumentará con otros 190 profesionales más.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, ha presentado esta “importante nueva subida” en el presupuesto que se destinará al Servicio de Ayuda a Domicilio.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Salina, Iglesias ha destacado la “importancia” de este programa, que en su opinión es “esencial”, y ha recordado que ya en el 2023 la institución provincial incrementó la partida presupuestaria en un millón de euros para llegar hasta los 9,6 millones de euros.

Leer más:  El Ayuntamiento de Salamanca habilitará 515 plazas de aparcamiento gratuito cerca de las escuelas

Por tanto, “en solo dos años se han incrementado más de 2,5 millones de euros este servicio, que hoy es uno de los más valorados y apreciados por los usuarios que lo reciben”, ha añadido sobre una iniciativa que trata de “facilitar la vida” a los mayores y personas con dependencia.

En este sentido, ha apuntado que se trata de cifras “récord” que permitirán “llegar a más personas, se podrán dedicar más horas a los usuarios que ya forman parte del programa y posibilitará contratar a más profesionales para prestar esta ayuda”.

En concreto, se podrán atender mensualmente a 225 usuarios más y prestar 91.750 horas más a las personas que forman parte del programa, que en 2023 atendió a 2.322 personas, a las que se ofreció 532.121 horas de trabajos en sus hogares.

Leer más:  "El VI Festival Jóvenes Talentos tiene su comienzo en Salamanca."

Además, este incremento permitirá pasar de las 20 a las 37 horas en el grado de dependencia moderada; de las 38 a las 64 horas en el caso de la severa y de las 55 a las 94 horas al mes para grandes dependientes, ha dicho.

El 36,5 por ciento de los usuarios que forman parte de este programa, “no abona ninguna cantidad” por este servicio, mientras que la aportación media es de 1,65 euros por hora, cuando el precio por hora del servicio es de 19,7 euros, según la entidad salmantina.

Iglesias ha destacado el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo Marco, y a su “firme compromiso” con sus Servicios Sociales, con el que cada año se ofrece “una mejor atención”.

Leer más:  Tudanca aboga por implementar "plazos" en las listas de espera para garantizar una atención médica de calidad

Se trata, ha explicado, de una ayuda a personas que en la mayoría de los casos tienen reconocida una situación de dependencia, el 80 por ciento del total, que va “desde un grado moderado a una gran dependencia”.

Las prioridades de atención y el número de horas que reciben, también se definen en función de ese grado de dependencia que tengan reconocido, han explicado tanto Javier Iglesias como la diputada provincial delegada de este área, Eva Picado.

Entre las labores que se realizan los profesionales del servicio, están la de la ayuda en sus actividades diarias cotidianas y la ayuda personal para realizar esas tareas básicas que ellos no pueden hacer.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Fallece Luisa Ramiro Sánchez, figura clave del kickboxing salmantino
Artículo siguienteHombre arrestado en Salamanca por amenazar de muerte al personal médico, empleados de una tienda y policía