Inicio salamanca Ainoa Riesco, natural de El Bierzo, impulsa la cultura tradicional en el...

Ainoa Riesco, natural de El Bierzo, impulsa la cultura tradicional en el centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca

SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)

El centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca acoge desde este viernes y hasta el 28 de abril la exposición ‘Una vuelta al sol’, protagonizada por grabados y otras obras de la joven artista berciana Ainoa Riesco.

En este proyecto, que ha sido uno de los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea del Ayuntamiento de Salamanca, Riesco ha acercado al DA2 la cultura tradicional de El Bierzo, con “guiños” también a trajes y festejos ancestrales de otros puntos del oeste peninsular.

Acompañado por la autora y por la comisaria, Laura Jiménez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva, ha presentado ‘Una vuelta al sol’, que es un viaje a través de las distintas tradiciones populares que se mantienen vivas en el contexto de la región a lo largo de todo un año.

Leer más:  Un trabajador se lesiona al caer desde una viga a una zanja de alrededor de cinco metros en Mogarraz (Salamanca)

El objetivo de este proyecto de Ainoa Riesco, comisariado por Laura Jiménez Izquierdo, con quien ya coincidió en Salamanca en su etapa universitaria, es abordar la memoria colectiva y la identidad cultural de este territorio desde una perspectiva etnológica, y centra su atención en aquellas manifestaciones ancestrales que han conseguido permanecer vivas hasta el presente.

‘Una vuelta al sol’ se plantea como “un recorrido” por las estaciones de la mano de un conjunto de piezas que giran en torno al folklore de su tierra natal, ha apuntado Riesco.

Así, la intención que motiva el desarrollo de esta propuesta es la de analizar cómo estas acciones populares, vinculadas desde sus orígenes a los ciclos del mundo natural, tales como el entroido, las fachizas, o el magosto, han sabido adaptarse a los condicionantes de su tiempo y sobrevivir hasta la actualidad.

Leer más:  Las ayudas por la EHE para los ganaderos llegarán en los próximos días, según Mañueco

La exposición en el DA2 de Salamanca está formada por 36 obras realizadas mayoritariamente mediante distintas técnicas de grabado, ya que el trabajo de la artista se centra en la investigación de este tipo de soportes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuándo llega a Salamanca la nueva gasolina y gasoil sin petroleo y con emisiones neutras
Artículo siguienteLuar Na Lubre ha agotado las entradas para su concierto de mañana en Salamanca