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“Miles de personas que viven en Salamanca piden con urgencia conexiones ferroviarias que consideran como indispensables y equitativas.”

SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)

Miles de personas se han concentrado este domingo en la Plaza Mayor de Salamanca para pedir unas “justas y necesarias” conexiones ferroviarias, que pasan, según han detallado, por recuperar la cuarta frecuencia con Madrid, además de agilizar la electrificación con Portugal y recuperar la línea de la Ruta de la Plata.

En un acto convocado por una veintena de entidades, los 15.000 presentes, según fuentes de la Policía Local, han escuchado testimonios de usuarios del tren junto a una actuación musical, con alusiones al tren, y la lectura de un manifiesto suscrito por las distintas organizaciones promotoras de la protesta.

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Entre los presentes ha estado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha incidido en que “Salamanca es un clamor en la búsqueda de un tren de presente y de futuro”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha destacado la importancia de “una jornada de unión y de reivindicación” para pedir la recuperación de la cuarta frecuencia junto a la demanda ya de una quinta, junto a la reapertura del tren por la Ruta de la Plata, la conexión del tren rápido con Oporto también por Salamanca y el “impulso” del Corredor Atlántico.

Igualmente, en las declaraciones previas a los medios de comunicación en el Ayuntamiento, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, ha manifestado: “Salamanca está preparada para las inversiones ferroviarias” para tener “un tren de futuro.

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MANIFIESTO

“A día de hoy es inasumible que se mantenga el aislamiento por tren de Salamanca”, han apuntado ya todas las entidades firmantes del manifiesto, leído en la Plaza Mayor, en el que se ha lamentado el “trato desfavorable que mina las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de la provincia”.

Por ello, los convocantes han pedido “con carácter inmediato y prioritario” la restauración de la cuarta conexión ferroviaria del tren Alvia con Madrid antes de la pandemia, la creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos, la integración de Salamanca en el Corredor Atlántico como “uno de los ejes principales”.

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También, han solicitado la sustitución del intercambiador de Arroyo de la Golosa (situado en las proximidades de Medina del Campo) ya que el actual solo puede ser utilizado por trenes de CAF como son los Alvia 120 y “promover un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne España”.


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