Inicio salamanca La Universidad de Salamanca lidera una investigación global para mejorar la calidad...

La Universidad de Salamanca lidera una investigación global para mejorar la calidad del agua en zonas rurales

SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca (USAL) lidera un consorcio internacional, con expertos de Francia, Portugal y España, para investigar la mejora de la calidad del agua en zonas rurales, que se basa en el uso de humedales artificiales para que los municipios más pequeños puedan depurar a “bajo coste”.

Siete científicos del grupo de investigación en Ingeniería y Gestión del Agua (IGA) y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), ambos de la USAL, son los responsables del demnominado ‘GestEAUr’.

El proyecto se desarrollará hasta el año 2026 y ha obtenido una financiación de “casi dos millones de euros” a través de la convocatoria Interreg Sudoe, que gestiona fondos europeos Feder, ha explicado la USAL.

Tal y como ha reseñado la institución académica salmantina, las labores de depuración de agua son “muy costosas” para los municipios más pequeños, que “en ocasiones tienen problemas presupuestarios para asumirlos”.

Para solucionar el problema, los investigadores de la USAL proponen el uso de humedales artificiales como instrumentos de depuración, “lo que implica una tecnología low-cost y la adopción de decisiones basadas en la naturaleza”, en palabras del experto José Luis Molina, catedrático de Ingeniería Hidráulica e investigador principal del proyecto.

Leer más:  El Renault 6CV NN es destacado como la pieza del mes en el Museo de la Automoción de Salamanca, donde se llevan a cabo actividades relacionadas

El objetivo del proyecto ‘GestEAUr’ es “desarrollar una estrategia para mejorar la eficiencia y calidad del proceso de depuración del agua, y hacerlo en un contexto de cambio climático”, ha añadido el investigador, que junto con otros dos de los miembros del grupo desarrolla su actividad docente e investigadora en la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

Para ello, los científicos han previsto utilizar humedales artificiales en los que reproducir, de manera controlada, los procesos físicos, químicos y biológicos de eliminación de contaminantes que se desarrollan en los humedales naturales.

Precisamente uno de estos últimos, las lagunas de La Moraña, en Ávila, son unos de los espacios en los que se desarrollará uno de los proyectos piloto para obtener soluciones coste-efectivas y sostenibles para potabilización, depuración y reutilización de agua en zonas rurales.

El equipo de investigación ha previsto cinco planes de acción para mejorar los servicios de provisión y tratamiento de agua, y los trabajos incluyen el desarrollo de una herramienta digital (‘SID AQUARURAL’) diseñada para para optimizar y facilitar la gestión y planificación del agua, a través del desarrollo de un ‘software’ que incorpora modelos de incertidumbre y aprendizaje automático.

Leer más:  El domingo se llevará a cabo en el Teatro Liceo de Salamanca la presentación del espectáculo 'Andersen, el patito feo', dirigido para todo el público familiar

RESULTADOS

Los resultados del proyecto podrían aplicarse al conjunto de zonas rurales de España, Francia y Portugal, que aportan las entidades que forman parde del consorcio, ha avanzado la USAL.

Las zonas rurales de los tres países “presentan retos comunes en relación con el ciclo integral del agua, entre ellos la escasez de recursos hídricos; el impacto de la actividad agropecuaria en la calidad del agua y la consecuente dificultad de compatibilizar el cumplimiento de la directiva europea; la continuidad de la actividad económica y la disponibilidad de agua potable; y la falta de eficiencia y rentabilidad en la gestión, que se complica con instalaciones a menudo obsoletas y pocos medios personales”, ha incicado Molina.

PARTICIPANTES

En España, además de la USAL, participan en el proyecto como entidades consorciadas las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo, la Fundación Tormes, el Centro Lagunas de la Moraña y los ayuntamientos de Monleras (Salamanca) y Tiñosillos (Ávila).

Leer más:  Un hombre en Salamanca ha sido sentenciado a seis años de cárcel por disparar a su hermano tras una discusión

Junto con José Luis Molina, el equipo de investigación de la USAL se completa con Santiago Zazo y Fernando Espejo, ambos vinculados a la Escuela Politécnica Superior de Ávila, Carmen Patino (Facultad de Medicina), Fernando Silla (Facultad de Farmacia), Juan Carlos García Prieto y Teresa Diez.

El grupo cuenta con “una trayectoria” consolidada en la investigación de los recursos hídricos, como lo demuestra la creación en 2019 del grupo de investigación reconocido en Ingeniería y Gestión del Agua, el máster en Modelización de Sistemas Hídricos, aprobado en 2020, y el programa de doctorado (2022), ha indicado la USAL antes de remarcar que e grupo, además de en ‘GestEAUr’, está trabajando en otros proyectos de investigación financiados por el Gobierno de España.

El proyecto ‘GestEAUr’ ha obtenido la financiación para su desarrollo a través de un proceso de concurrencia competitiva junto con otros 33, del total de 69 presentados a la convocatoria. En total, suman más de 48 millones de euros de financiación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLeo Harlem actuará en Salamanca el 19 de abril con su espectáculo llamado ‘Deja que te cuente’
Artículo siguienteRecorrido y programa completo de Semana Santa en Salamanca este 2024