Inicio salamanca Cinco propuestas turísticas de constelaciones y una ruta de miradores han sido...

Cinco propuestas turísticas de constelaciones y una ruta de miradores han sido creadas para explorar Salamanca

SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)

Cinco “constelaciones turísticas” y una nueva ruta de miradores conforman las nuevas propuestas con las que Salamanca ha llegado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y que promocionará para incentivar la llegada de nuevos visitantes.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado estas alternativas “enmarcadas en los Planes de Sostenibilidad Turística”, una de ellas las ‘Constelaciones Turísticas’, que han surgido de los “dos cielos” de Salamanca: el pictórico y científico, de Fernando Gallego, y el astronómico, “especialmente vinculadas” con el patrimonio, el paseo, el descubrimiento de la ciudad y su arquitectura simbólica.

En concreto, las cinco “constelaciones” giran en torno a un patrimonio que “aparece disperso y que necesita ser convenientemente interpretado y articulado”, compuesto por “constelaciones arqueológicas, de huertos y jardines históricos, de iglesias y lugares de espiritualidad, museos y colecciones y retablos barrocos”, que “invitan a la conversación y al relato, que son la base de la experiencia turística de Salamanca”.

Leer más:  Dos mujeres fueron heridas en un choque entre cuatro automóviles en Salamanca. Una de las mujeres tiene 65 años y la otra tiene 30

Se trata de propuestas, recogidas en una única web, para disfrutar a través del paseo, visitas libres o guiadas y también a través de la tecnología, la señalética digital, la lectura de códigos QR y las gafas 3D.

“Proponemos un recorrido a través de imágenes, historias, personajes, mapas y juegos. Una experiencia para fomentar la participación, que ayude al visitante a situarse, a descubrir y contextualizar y, en suma, a disfrutar y aprender”, ha señalado Carlos García Carbayo durante la presentación.

Una será la ‘Constelación Arqueológica’ por el Cerro de San Vicente, origen de la ciudad; las laderas del Cerro; el Parque Arqueológico del Botánico, el espacio arqueológico, donde se llevó a cabo la primera excavación, a la búsqueda del enterramiento de Fray Luis de León; el Centro de interpretación de las murallas; La Cueva de Salamanca, por la importancia de las leyendas; y el Pozo de Nieve.

Leer más:  MAPA EN TIEMPO REAL: Cómo afecta la tractorada a Salamanca

‘Constelación de huertos y jardines históricos’ discurrirá por Huerto de Calixto y Melibea, Jardín histórico de Colón, el de la Merced, parque San Francisco, los Jesuitas, los Huertos Urbanos, y el río Tormes.

‘Iglesias y lugares de espiritualidad’ será otra con “grandes edificios religiosos”, junto a las pequeñas iglesias románicas, de la repoblación, y “los numerosos conventos donde se desarrolló y cultivó la espiritualidad femenina”.

‘Museos y colecciones’ también llegará con presencia en Museo de Art Nouveau Art Déco, Casa Lis, el Museo de la Historia de la Automoción, la Filmoteca y los ‘Artilugios para fascinar’ de Martín Patino, el Museo del Comercio y el Museo Taurino.

Asimismo, estará ‘Retablos barrocos’ en la iglesia de San Esteban, Clerecía, Sancti Spíritus, La Purísima, Vera Cruz, Las Claras, la capilla del Cristo de las Batallas en la Catedral Nueva, la capilla de las Siervas y la capilla de la Universidad.

Leer más:  El Ministerio de Industria está evaluando minuciosamente la operación en Telefónica, informó el Gobierno

Según ha avanzado el acalde, la arqueológica será la primera de las “constelaciones” de la que podrán disfrutar esta primavera, en el mes de mayo, visitantes y salmantinos; y en verano se sumará la “constelación” de los retablos barrocos.

MIRADORES

Por otra parte estará la Ruta de los Miradores de Salamanca se podrá disfrutar también este verano con diez espaciones que “abarcan toda la ciudad, puntos desde donde captar las mejores fotografías”.

Algunos están abiertos todo el año, son de acceso libre, mientras que otros requieren entrada previa y algunos sólo son visitables en alguna época del año y son los miradores del Embarcadero (acceso libre), Puente Romano (acceso libre), Scala Coeli (con entrada), Ieronimus (con entrada), San Vicente (acceso libre), Irlandeses (acceso libre), Palacio Monterrey (con entrada), Santo Domingo (acceso libre), La Celestina (acceso libre) y las Claras (con entrada).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProsegur Research explora tendencias de seguridad en nuevo informe
Artículo siguienteEste año, Salamanca celebrará el vigésimo quinto aniversario del Fin de Año Universitario