Inicio salamanca Salamanca otorga premios a los estudiantes con los expedientes académicos más destacados...

Salamanca otorga premios a los estudiantes con los expedientes académicos más destacados en Bachillerato y Formación Profesional

SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este viernes una nueva edición del programa de Retención del Talento dirigido a alumnos de Formación Profesional y el programa de Fomento del Talento destinado a alumnos de Segundo de Bachillerato.

Ambos programas van dirigidos a aquellos alumnos que obtengan “los mejores expedientes”, según la información facilitada por el concejal de Educación en Salamanca, Luis Sánchez.

Sobre el Programa de Retención del Talento dirigido al alumnado de Formación Profesional, en su quinta edición, tiene por objeto proporcionar a 15 alumnos, “con los mejores expedientes académicos”, un contacto “directo” con el mundo laboral una vez concluida su etapa formativa.

El programa consta de dos fases: seguimiento de un plan de formación en competencias y materias genéricas, de un mes de duración, y la realización de prácticas remuneradas que llevarán a cabo tanto en empresas privadas como en departamentos y áreas municipales, durante cinco meses.

Los destinatarios de este programa son estudiantes matriculados este curso en los ciclos formativos de Formación Profesional relacionados con gestión administrativa, administración y finanzas, asistencia a la dirección, enseñanza y animación sociodeportiva, preimpresión digital, diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, diseño y gestión de la producción gráfica, entre otros.

Leer más:  La Universidad desempeña un papel crucial en la sociedad, así lo destacó el rector de la UPSA

También, en instalaciones de telecomunicaciones, instalaciones eléctricas y automáticas, mantenimiento electrónico, sistemas electrotécnicos y automatizados, proyectos de edificación, agencia de viajes y gestión de eventos, sistemas microinformáticos y redes, administración de sistemas informáticos en red, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, instalaciones frigoríficas y de climatización, mantenimiento electromecánico, instalación y amueblamiento, salud ambiental, dietética, emergencias y protección civil, atención a personas dependientes, animación sociocultural y turística, educación infantil, mediación comunicativa, carrocería, electromecánica de vehículos automóviles y automoción.

Las solicitudes, para alumnos que hayan finalizado sus estudios en el curso académico 2022/2023 en centros públicos y concertados ubicados en el municipio de Salamanca, deberán ser tramitadas por los propios estudiantes, a través de la página web www.ciudaddesaberes.es, desde la fecha de publicación de las bases correspondientes en el BOP hasta el 31 de julio.

El comité de selección valorará las solicitudes presentadas teniendo en cuenta el expediente académico y el número de puestos vacantes para cada una de las familias profesionales de los ciclos formativos.

Desde que se puso en marcha este programa, en el curso 2019/2020, ya se han beneficiado de él un total de 50 alumnos de Formación Profesional, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca.

FOMENTO DEL TALENTO

Leer más:  Este sábado se llevará a cabo la presentación de la obra 'Strip-Tease' de la compañía Morfeo en el Teatro Liceo de Salamanca

Además, el concejal de Educación ha anunciado que este curso el Ayuntamiento también ofertará 15 becas de estancias de inmersión en centros de investigación de Salamanca dirigidas al alumnado que esté cursando Segundo de Bachillerato en el curso actual 2023/24.

El objetivo fundamental de este programa es proporcionar a los participantes “un contacto directo” con el mundo académico y de la investigación, acercar a los futuros universitarios al mundo del trabajo desarrollado por científicos, investigadores y docentes en centros universitarios, laboratorios y otros espacios vinculados con la actividad docente e investigadora a cualquiera de las dos universidades salmantinas.

Las estancias en estos centros, con duración de al menos diez días laborables, se llevarán a cabo entre el 8 de julio y 15 de septiembre de 2023, han reseñado desde el Consistorio.

Los destinatarios de estas becas son aquellos alumnos que concluyan el Bachillerato este año en cualquier centro docente ubicado en el municipio de Salamanca y que superen la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria de junio.

Seis de las becas serán destinadas a alumnos que hayan cursado sus estudios en la modalidad de Ciencias; seis a aquellos que lo hayan hecho en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; y tres van dirigidas a alumnos de Artes.

Leer más:  La Casa de las Conchas de Salamanca conmemora sus treinta años de existencia

Las solicitudes se podrán presentar a través de la web www.ciudaddesaberes.es, desde la publicación de las bases en el BOP y hasta el día 23 de junio, inclusive.

Junto con la solicitud, cada interesado deberá adjuntar el certificado de calificaciones y copia de la preinscripción en las universidades públicas de Castilla y León. Asimismo, indicarán los estudios que ha realizado el interesado: Ciencias, Humanidades/Ciencias Sociales o Artes.

El 24 de junio se publicará un listado provisional de los alumnos seleccionados que se podrá reclamar del 25 al 28 de junio inclusive; el 1 de julio se hará pública la lista definitiva de seleccionados y el día 4 darán a conocer los destinos en un acto público en el que los alumnos irán eligiendo por orden de la nota obtenida.

Cada uno de los alumnos recibirá una beca por un importe máximo de 600 euros para la adquisición de material didáctico impreso, tabletas digitales o material necesario del grado que vaya a cursar.

Desde que el Ayuntamiento inició este programa, en el curso 2016/2017, han participado en él un total de 94 alumnos de Bachillerato, ha reseñado el consistorio salmantino.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn automóvil cayó en un arroyo en la DSA-650 en Babilafuente (Salamanca), resultando en una persona herida
Artículo siguienteMiraltabank fomenta la descarbonización empresarial a través de su inversión en Bank of Climate