Inicio salamanca El Ayuntamiento de Salamanca ha otorgado contratos para obras por un monto...

El Ayuntamiento de Salamanca ha otorgado contratos para obras por un monto total de 61,2 millones de euros durante el año 2023

SALAMANCA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado obras por valor de 61.200.525 euros en el año 2023, entre las que se incluyen finalizadas en el ejercicio, otras iniciadas durante ese año y que concluirán a lo largo de 2024 y también las que están “pendientes de iniciarse y ejecutarse en los próximos meses”.

Así lo ha dado a conocer el consistorio en una nota de prensa remitida a Europa Press, en la que ha indicado que son obras “centradas en ámbitos tan diversos como la movilidad sostenible, la infraestructura verde, la logística, la apuesta por nuevos centros de innovación, la construcción de vivienda protegida y la rehabilitación e incorporación de nuevos espacios municipales en los barrios”.

En el capítulo de las obras ya ejecutadas, donde se incluyen las ya terminadas en 2023 y las que están pendientes de concluir en este 2024, la inversión asciende a 43.389.381 euros, ha reseñado la entidad local.

Leer más:  En 2024, el Hospital de Salamanca dispondrá del tratamiento del parkinson mediante tecnología Hifu

Entre esas inversiones ejecutadas, ha destacado las nuevas conexiones de carril bici con tramos en Puente Ladrillo por Calzada de Medina, avenida de Comuneros, paseo de San Vicente y paseo San Gregorio, conexión de Alfonso de Castro con la avenida de Mirat, y Cordel de Merinas.

También con el objetivo de “reforzar” la movilidad limpia y s”eguir avanzando” en la estrategia verde de la ciudad se han acometido los trabajos de peatonalización incluidos dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), además de los correspondientes a la Edusi Tormes+ y al proyecto Life Vía de la Plata.

Asimismo, ha añadido el acondicionamiento de parques, plazas y zonas verdes en la plaza del Campillo, El Zurguén, plaza de la Concordia, plaza de Madrid, plaza de Poniente, avenida de París, calle Francisco Botello, plaza Torneros, plaza Maestro Jiménez, calle Nueva de San Bernardo e iglesia del Arrabal; además de la campaña de refuerzo del firme y la renovación de redes de saneamiento en los barrios de San José, Garrido, Labradores, Estación y Delicias.

Leer más:  El PSOE de Salamanca respalda las demandas del sector agrícola que sean justas, razonables y estén de acuerdo con las leyes vigentes

OTRAS INVERSIONES

Otras de las inversiones ejecutadas “más destacadas” del pasado año y que, “en algunos casos, concluirán en este 2024”, son la reforma de la piscina climatizada de La Alamedilla, la rehabilitación de la Escuela de Música Santa Cecilia, la ampliación las instalaciones deportivas del Reina Sofía, la restauración de la lonja norte de la Catedral Nueva y la reforma del Parque de Bomberos.

Asimismo, ha reseñado el inicio de la construcción de la nueva biblioteca del barrio de Pizarrales y del centro de mayores de Chamberí con el objetivo de “incrementar la dotación de espacios municipales en los barrios salmantinos”.

Dentro de la estrategia para “consolidar a Salamanca como un polo tecnológico del suroeste de Europa”, se han sumado inversiones como la incubadora de empresas biotecnológicas Abioinnova, el Centro de IoT e Inteligencia Artificial de Santiago Madrigal y el Espacio de Innovación Tecnológica anexo al Centro TORMES+.

Leer más:  La Sala Santo Domingo en Salamanca presenta el evento "Bailar los trazos", donde se invita a disfrutar del arte de Venancio Blanco

La inversión ejecutada por parte del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo ha ascendido a 6.353.459 euros y ha incluido la construcción de 48 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra en Pizarrales; la compra y adecuación de 18 viviendas protegidas de alquiler en Huerta Otea; y el inicio de la construcción del nuevo edificio de 48 viviendas protegidas en alquiler para personas mayores en Capuchinos.

Finalmente Zaldesa, ente dependiente del Ayuntamiento de Salamanca, ha ejecutado durante 2023 obras por valor de 6.006.172 euros para la construcción del Puerto Seco y la urbanización del sector de Peña Alta, ha apuntado el consistorio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Salamanca solicita de manera unánime mejoras en las conexiones ferroviarias
Artículo siguienteLa tercera edición del Festival Ingrávido tendrá lugar el 12 de abril en la Sala B de Salamanca