Inicio salamanca La cámara de seguridad de Salamanca protege la herencia de Carmen Martín...

La cámara de seguridad de Salamanca protege la herencia de Carmen Martín Gaite

SALAMANCA, 2 (EUROPA PRESS)

La cámara acorazada de la antigua sede del Banco de España en Salamanca, actual Centro Internacional del Español, custodia el legado personal de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite.

Estos fondos, con 95 libros, 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías, entre otros documentos, fueron adquiridos hace 18 años por la Junta de Castilla y León y ahora se han entregado en custodia a la Universidad de Salamanca (USAL), que los deposita ya en el Centro Internacional del Español, por un periodo de 20 años aunque con el deseo de que permanezcan en la ciudad “para siempre”.

Así lo han señalado, en el acto oficial de entrega, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañados por otras autoridades como el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

Leer más:  La Sala de la Palabra de Salamanca acogerá este miércoles la conferencia titulada "El Brocense y la Salamanca en la que vivió"

“Se ha cumplido, no sé si voluntad de Carmen Martín Gaite, pero sí el deseo al menos de todos los que la rodeaban y de todos los salmantinos, que es que su legado esté aquí, en su ciudad y aquí en su universidad, aquí en su plaza, donde está su escultura, donde nació, donde estaba su casa”, ha indicado Fernández Mañueco.

Sobre su figura, el presidente de la Junta ha repasado la trayectoria de la novelista “de reconocido prestigio” y “una de las figuras más relevantes de la vida intelectual de la segunda mitad del siglo XX”, quien también fue “poeta, ensayista, historiadora, crítica literaria, también traductora, guionista, conferenciante” y una mujer “profundamente divertida”.

Leer más:  El conductor de un camión fallece tras volcar en La Cabeza de Béjar, Salamanca

“Fue la primera mujer que consiguió en España el Premio Nacional de Literatura, y se añadieron otros títulos como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Castilla y León de las Letras, o también el Premio Nadal, entre otros”, ha recordado Mañueco antes de insistir en la permanencia de su legado en Salamanca.

“Yo creo que cuando uno habla de un préstamo de 20 años, es para toda la vida; porque nadie en su sano juicio se le puede ocurrir sacar de donde está ahora mismo el legado de Carmen Martín Gaite”, ha apostillado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero ha destacado la importancia de los documentos aportados, con un valor económico que se cifra por encima del millón de euros, pero ante lo que ha dicho que su valor sentimental y cultural es “exponencialmente” más alto.

Leer más:  Una granja de ganado en Salamanca crea un mural de 200 metros cuadrados con el fin de "provocar la precipitación"

En esta acto, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha insistido en que se trata de “un día grande para la ciudad” por ver la entrega de este material y que “no puede haber mejor lugar” para su presencia que el Centro Internacional del Español, además de mostrar su interés por la exposición sobre la literata salmantina que le acompaña.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPor su protección al Mediterráneo, Isdin premiado nuevamente en los Gravity Wave Awards
Artículo siguiente“Salamanca se ve afectada por la congestión del tráfico debido al cruce de alrededor de treinta tractores.”