Inicio salamanca Salamanca acogerá el ‘Tour del Talento’ del 19 al 23 de febrero...

Salamanca acogerá el ‘Tour del Talento’ del 19 al 23 de febrero con más de 40 actividades

SALAMANCA, 6 (EUROPA PRESS)

La tercera edición del Tour del Talento, que organiza la Fundación Princesa de Girona, tendrá parada en la ciudad de Salamanca, concretamente con más de 40 actividades previstas del 19 al 23 de febrero.

El evento itinerante, que cuenta con Trivu como “aliado estratégico”, ofrece en su programación talleres, conferencias “inspiradoras”, debates, visitas a empresas, conciertos, exposiciones, ‘mentoring’ y espacios de ‘networking’, con el objetivo de “inspirar y desarrollar el potencial de los jóvenes y ofrecerles la oportunidad de interactuar con expertos y líderes en diferentes áreas”.

El Tour pone el foco en los ‘centennials’, que son “aquellos jóvenes nacidos a partir del 2000”, y en “sus principales preocupaciones”, con más de 350 ponentes y 250 actividades. Ya en su primera parada, en Lleida, ha contado con más de 5.000 participantes.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado esta iniciativa en Salamanca junto al director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué; la concejala de Deportes, Almudena Parres; la concejala de Festejos, Relaciones Institucionales y Tradiciones, Carmen Seguín; el concejal de Educación, Luis Sánchez Arévalo; el concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Juventud, Pedro Martínez Córdoba; la vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado de la Universidad de Salamanca; María José Rodríguez Conde; la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca, María Hinojal Benavante y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo.

Asimismo, el ceo de Trivu, Pablo González, y el director del Tour del Talento, Jordi Estruga, han desgranado el detalle de la programación que tendrá su segunda cita de 2024 en la ciudad de Salamanca.

Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona, ha destacado que “el enfoque centrado en la cultura” que “brinda” la parada de Salamanca, con el anuncio del Premio Arte, genera “el escenario ideal” para presentar el nuevo programa ‘Generación Arte’, que conecta música y bienestar emocional con la educación y la formación de los jóvenes.

Leer más:  La ciudad de Salamanca ha creado un programa innovador de recorridos interpretativos para acercar a la población a los recursos medioambientales y culturales

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha señalado: “En Salamanca podemos decir con orgullo que somos una ciudad de talento e innovación.

Gracias al enorme potencial de sus universidades, centros de investigación y empresas, nos estamos consolidando como un polo tecnológico del suroeste de Europa.

Es por ello que la llegada a Salamanca del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona viene a refrendar esa apuesta por un modelo complementario que convive y refuerza al turístico y de servicios y que es, y seguirá siendo, un buque insignia y un importantísimo motor económico”.

García Carbayo ha destacado, por otra parte, “el intenso programa de actividades” que el Ayuntamiento impulsará junto a la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Cámara de Comercio del 19 al 23 de febrero durante el Tour del Talento.

El Tour tiene “el propósito de promover el talento de los jóvenes”, ha señalado el fundador de Trivu, Pablo González, quien ha destacado que el objetivo es “conseguir oportunidades para el desarrollo personal y profesional del talento de los jóvenes, acercándoles a las nuevas tendencias profesionales, conectándoles con empresas y afrontando nuevos retos, cuidando de su bienestar y salud emocional”.

PROGRAMACIÓN

La programación arrancará el lunes 19 de febrero en el Centro Internacional del Español, que acogerá a partir de las 9.00 horas el Foro de Desarrollo de Talento – Congreso APD en el que se conectará a jóvenes talentos con líderes del tejido empresarial.

En este mismo espacio, se llevará a cabo una mentoría grupal con altos cargos de empresas como Iberdrola, el Grupo Antolín, HP SCDS, Enagás o la Asociación para el Progreso de la Dirección; y esta primera jornada contará también con un encuentro del ‘lobby’ juvenil Lideremos.

Leer más:  En Córdoba se ha detenido a dos individuos por fabricar certificados falsos de origen de cerdos con el propósito de presentarlos como productos ibéricos en Salamanca

El “colofón” de este primer día de Tour será el recital lírico en el Palacio de Congresos y Exposiciones donde podrán escucharse arias de algunas de las óperas más conocidas de la mano de jóvenes artistas del programa ‘Crescendo’, impulsado por la Fundación Amigos Del Teatro Real.

El acto principal del Tour del Talento 2024 en Salamanca tendrá lugar el martes 20 de febrero con el encuentro Princesa de Girona CongresFest, que incluirá charlas inspiradoras, coloquios y música en directo y donde se anunciará al ganador del Premio Princesa de Girona Arte 2024.

Silvia Fernández Cadevall, fundadora de Arte Paliativo, fundación que reduce el dolor emocional de personas con enfermedades avanzadas a través de talleres de expresión artística, y Premio Princesa de Girona Social 2023 protagonizará esta mañana de talento creativo junto a Carolina Amado, presidenta de la Asociación Benéfica Anita, que ayuda a mejorar la atención y calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer, y que explicará cómo escribir canciones le ayudó a “salir adelante”.

El Princesa de Girona CongresFest también presentará ‘Generación arte’, el nuevo proyecto que promueve la Fundación Princesa de Girona con la colaboración del Teatro Real, EY y Secuoya.

Los 17 artistas, de entre 20 y 32 años, que participan en la primera edición de este proyecto subirán al escenario del Princesa de Girona CongresFest para unir sus voces e interpretar “una canción con mensaje” al público.

Esta segunda jornada contará también con el Foro de Transformación Educativa, un concierto educativo de AmplificARTE y los docentes conocerán cómo pueden aplicar esta iniciativa en sus aulas y aprender a trabajar valores como la empatía o la resiliencia a través de las canciones.

En el marco del Tour del Talento, la Fundación Princesa de Girona organizará del 19 al 22 de febrero una expedición pedagógica donde participarán estudiantes del Grado de Educación Infantil o Primaria que forman parte del programa ‘Generación docentes’.

Leer más:  "Un trabajador se lesiona al quedar su mano atrapada en una máquina en Ciudad Rodrigo (Salamanca)."

Entre las actividades programadas, se visitará el CEIP Gumersindo Azcárate (reconocido con el Premio Princesa de Girona Escuela 2022), se realizarán talleres de ‘public speaking’ o se realizarán talleres de desarrollo profesional.

OTRAS PROPUESTAS

La tercera jornada arrancará en las Escuelas Mayores con un encuentro de jóvenes universitarios con los premiados de la Fundación Princesa de Girona, Andrés Salado y Juan Zamora, Premios Princesa de Girona Arte 2016 y 2017.

En simultáneo se desarrollarán distintas ‘talent sessions’ en la Universidad Pontificia dedicadas a afrontar procesos de selección con éxito, donde expertos en recursos humanos y orientación laboral compartirán las claves del actual mercado laboral.

El jueves 22 arrancará con una ‘talent session’ dedicada a mejorar el bienestar emocional de los jóvenes, así como manejar los distintos canales de información y adquirir hábitos que impulsen su talento de la mano de expertos en comunicación y tecnología.

La última jornada del Tour conectará a los jóvenes con deportistas en el foro ‘Ecuación Talento: Si el deporte es tu pasión, ¡ven a practicarlo en esta sesión!’, y además se van a llevar a cabo rutas tecnológicas, en el marco de la marca ‘Salamanca Tech’.

La oferta cultural la completarán la exposición en el Centro Nacional del Español, de la novelista salmantina Carmen Martín Gaite, y la exposición de Arte Añoranza, de la joven artista local Valentina Duarte Amundaray.

El Tour en Salamanca se complementará con otras actividades culturales, como el concierto que llevará a cabo la Big Band de la Universidad de Salamanca en el Teatro Juan del Enzina, el domingo 18 de febrero, o el concierto de los grupos ganadores de las tres últimas ediciones del Concurso Municipal de Bandas, el jueves 22 en el CAEM, además de seis conciertos educativos en distintos colegios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cruz Roja desplegará un contingente de cien personas durante el Carnaval de Ciudad Rodrigo, en Salamanca
Artículo siguienteEmpresas de España se lanzan a por oportunidades de negocio en Arabia Saudí