Inicio salamanca El PSOE de Salamanca solicita un plan director para recuperar la Plaza...

El PSOE de Salamanca solicita un plan director para recuperar la Plaza Mayor

SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha reclamado, en una propuesta que llevará al pleno de este viernes, la elaboración de un plan director para “rescatar” la Plaza Mayor ante los “problemas” de conservación que tiene.

El “corazón de Salamanca”, así es como se ha referido el portavoz socialista, José Luis Mateos, a la Plaza Mayor, a lo que ha añadido que ese “corazón” “cada vez tiene más problemas cardiacos y las recetas que tiene el Ayuntamiento para él son mera homeopatía”.

Con esta metáfora, el representante de la bancada socialista ha lamentado “la falta de cuidado” por parte del Ayuntamiento que “pone en peligro el patrimonio y la imagen de Salamanca, a pesar de ser uno de los grandes emblemas de la ciudad”.

Leer más:  Salamanca celebrará en el año 2026 el quinto centenario de la 'Escuela de Salamanca'

En su intervención, Mateos ha criticado al alcalde, Carlos García Carbayo, por su “inacción” en el cuidado del patrimonio salmantino, “una inacción que demuestran con la baja ejecución presupuestaria, dejando más de cuatro millones del presupuesto en materia de patrimonio sin invertir, poco más de un 16 por ciento se ejecutó”, ha añadido.

“Los populares llevan 29 años gobernando en Salamanca y el emblema de la ciudad, la Plaza Mayor, no tiene un plan director”, ha apuntado Mateos en una intervención en la que ha reseñado que documentos de este tipo lo tienen “muchas otras ciudades de menor entidad”.

La concejala socialista Elvira Sánchez, arqueóloga y experta en gestión del patrimonio, ha explicado que pedirán que se establezca “de manera urgente” un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la redacción del Plan Director de la Plaza Mayor de Salamanca.

Leer más:  La película producida por Palma Pictures ha generado un impacto económico de 1.084.000 euros en Salamanca

Si no es así, ha continuado, reclamarán desde su grupo que el Ayuntamiento redacte el Plan Director con fondos propios, para lo que ha reseñado que “con todo lo que han dejado sin ejecutar en patrimonio, más de cuatro millones, se redactan 60 planes”.

Sánchez ha enumerado una serie de deficiencias que tiene la plaza como “grietas, manchas de humedad, goteras, la humedad de la fachada, abandono de los pasajes” y “eso solo de lo que se ve”, ha dicho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña ve a la fundación Jiménez Díaz convertirse en su primer hospital carbono neutral
Artículo siguienteEl jueves, debido a fuertes ráfagas de viento, Salamanca cerrará parques y la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela