Inicio salamanca El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento de...

El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento de Salamanca atendió a 357 mujeres en 2023

SALAMANCA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento de Salamanca (CIAM), llevó a cabo un total de 357 atenciones a mujeres durante el año 2023.

Así lo ha avanzado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, que ha presentado hoy el balance de las actuaciones desarrolladas durante el ejercicio pasado puestas en marcha con el objetivo de ofrecer una atención integral a todas las mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad.

Según ha señalado Rodríguez, del total de las mujeres atendidas durante el ejercicio pasado, 194 han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, 18 han sufrido violencia en el ámbito familiar y nueve en el ámbito social / comunitario.

En las otras 136 mujeres restantes del número total de las atendidas no se ha determinado ningún tipo de violencia. La media de edad se ha situado durante este periodo en 40 años y 177 de las mujeres atendidas se incluyen en la franja de edad comprendida entre los 31 a los 64 años, detalla el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Leer más:  Los centros municipales integrados del Ayuntamiento de Salamanca tuvieron un total de 449,332 usos y 15,683 actividades en 2023

El Ayuntamiento apunta también que de las 194 mujeres víctimas de violencia de género, al menos 95 de ellas han interpuesto denuncia y 236 fueron dadas de alta. En cuanto al tipo de violencia, la ejercida de manera psicológica se ha observado en 135 de los casos, mientras que la física y psicológica se ha determinado en 59 de las mujeres. Además, en algunos de los casos de mujeres víctimas de violencia de género que han acudido al CIAM, también se ha prestado atención a sus hijos.

Durante su estancia en el CIAM, además de gestionar recursos socioeconómicos, los profesionales del centro prestan un acompañamiento continuado que, en muchas ocasiones, se mantiene durante varios años, y que se materializa en actuaciones concretas y gestiones relacionadas con aspectos económicos, de vivienda y/o relacionales además de poner a su disposición intervención psicológica.

Leer más:  El Ayuntamiento de Salamanca recomienda utilizar el coche únicamente si es "absolutamente necesario" debido a las protestas de tractores

Fruto de este último servicio, el asesoramiento psicológico se ha llevado a cabo en 38 mujeres víctimas de abuso sexual, en 33 que han sufrido violencia sexual dentro de la pareja y 11 que la han sufrido fuera de la pareja. En una visión interdisciplinar, 225 mujeres ha sido asistidas por las trabajadoras sociales en atención individualizada, 136 fueron atendidas por psicólogas en intervención individualizada, 12 mujeres fueron atendidas por intervención psicológica grupal de manera presencial con dos grupos de ayuda mutua y 12 menores fueron asistidos en intervención psicológica individual, añade la información.

El Ayuntamiento destaca que esta intervención abarca aspectos sociales, psicológicos y jurídicos. Durante el pasado año se realizaron 671 intervenciones sociales y 876 intervenciones psicológicas. Este servicio municipal se ve implementado con el apoyo que el Consistorio ofrece a entidades y organizaciones de la ciudad que trabajan en este ámbito.

Leer más:  El Consorcio presentará sus grandes éxitos el viernes en Salamanca

En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca ha destinado un total de 123.700 euros durante el año 2023 mediante ayudas económicas o convenios de colaboración dentro de la línea de fomento de la participación a asociaciones y entidades de la ciudad que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género y trata, así como de especial vulnerabilidad, concluye la información.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Susto en la provincia de Salamanca: el ‘Secuestrador’ de Ciudad Rodrigo se enfrenta 7 años de cárcel y alejamiento
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Un conductor herido tras la salida de vía en la SA-220 cerca de Ciudad Rodrigo