Inicio salamanca Salamanca te invita a descubrir su ciudad a través de la realidad...

Salamanca te invita a descubrir su ciudad a través de la realidad aumentada

SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)

Salamanca cuenta con una nueva aplicación móvil interactiva, una iniciativa tecnológica que hace uso de la realidad aumentada y que anima a “redescubrir” el patrimonio natural y monumental de las riberas del río Tormes y los barrios de su entorno.

Los concejales de Turismo y Medio Ambiente, Ángel Fernández y María José Coca, han presentado en el Parque Botánico de Huerta Otea esta herramienta, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, con financiación de fondos FEDER a través de las políticas de cohesión de la Unión Europea.

Bajo el nombre de ‘DisfRUTASalamanca’ está disponible en cinco idiomas (castellano, portugués, inglés, francés e italiano) para los sistemas operativos Android e iOs, y también es accesible para personas con discapacidad, pues incluye audioguías y lectura fácil.

Ángel Fernández y María José Coca han destacado que esta nueva aplicación sumerge a sus usuarios, tanto de forma individual como en familia, en “la riqueza histórica, cultural y natural de los barrios trastormesinos para descubrir puntos de interés únicos y fascinantes historias en torno al río”.

Leer más:  ¡Las fiestas se dejan notar! Dos detenidos por conducir ‘ebrios’ al volante y una denuncia por música muy elevada

Asimismo, han continuado, se trata de una nueva experiencia inmersiva y educativa para quienes deseen explorar la ciudad de una manera única y enriquecedora, “ideal para actividades escolares”.

ITINERARIOS

En primer lugar, cuenta con un mapa para recorrer en tiempo real y ‘3D’ los diez itinerarios medioambientales, paisajísticos y culturales creados con el proyecto EDUSI TORMES+, donde el año pasado se organizaron 135 visitas guiadas gratuitas en las que participaron cerca de 1.500 personas.

Se trata de diez rutas en torno a las riberas del río Tormes y sus barrios para recorrer a pie o en bicicleta, tres de ellas “completamente accesibles”, con una longitud entre 3,3 y 8,3 kilómetros, que ponen en valor la recuperación medioambiental, patrimonial y urbanística llevada a cabo, como los Corredores Verdes, las pasarelas sobre el río, los Huertos Urbanos y el conjunto etnológico en la cuna del Lazarillo de Tormes.

Mientras los usuarios recorren la ruta, tienen acceso a información “detallada” de la flora y fauna, lugares emblemáticos, espacios etnológicos y rincones con encanto, y también pueden valorar cada uno de los itinerarios y “conseguir logros para demostrar su espíritu aventurero”.

Leer más:  Los actos del Día de la Policía se realizarán en Salamanca en el 2023

Para facilitar la realización de rutas circulares, se han habilitado además cuatro puntos de encuentro en Huerta Otea, Lonja de los Huertos Urbanos, El Marín y Parque de Santa Cándida con pérgolas de madera que incluyen señalización general de los recorridos planteados.

Además, la nueva aplicación permite situar al usuario en cualquier punto de la ciudad una vez que la active y ver la distancia y trayecto para llegar hasta la ruta elegida.

PARQUE BOTÁNICO

En segundo lugar, ‘DisfRUTASalamanca’ incluye un apartado especial del Parque Botánico de Huerta Otea, con una ruta específica en tiempo real y ‘3D’ con imágenes e información de las especies vegetales presentes en este “pulmón verde” de cerca de 100.000 metros cuadrados.

A mayores, añade información sobre el Aula de las Energías, donde hay una muestra gráfica de diversos paneles explicativos que introducen al visitante en las energías renovables, su uso y los beneficios que conllevan para el medio ambiente.

Asimismo, recrea elementos comunes en todas las viviendas como son una cocina y un baño, donde se puede conocer de primera mano el consumo real de los electrodomésticos y el consumo de agua, pudiendo realizar diferentes ejercicios prácticos sobre el uso de la energía y la realidad de los consumo domésticos.

Leer más:  Desempleados de Gomecello y Hinojosa (Salamanca) hallan nuevas oportunidades de empleo gracias a su formación actualizada

REALIDAD AUMENTADA

Finalmente, la aplicación ‘DisfRUTASalamanca’ dispone de una función de realidad aumentada, que permite ver y escuchar ‘in situ’ al Lazarillo de Tormes contando la historia de la antigua aceña del siglo XVI hasta su posterior conversión en Fábrica de la Luz.

Por su parte, quienes se encuentren en la Noria de Sangre, podrán ver una recreación del funcionamiento de la Noria de Sangre y escuchar los detalles del vestigio, han apuntado los concejales.

La nueva aplicación añade la posibilidad de subir fotos de flora y fauna que cada usuario se encuentre en cualquiera de sus recorridos a través del apartado ‘Hallazgos’, así como un apartado con minijuegos adaptados a diferentes edades y contenidos educativos para enriquecer la experiencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQué hacer en caso de incendio en Salamanca
Artículo siguienteUna pareja fue detenida en Salamanca por comercializar marihuana, pastillas de anfetamina y metanfetamina