Inicio salamanca Feministas católicas protestan el domingo en Burgos y Salamanca para pedir que...

Feministas católicas protestan el domingo en Burgos y Salamanca para pedir que las mujeres tengan una participación activa en la Iglesia

BURGOS/SALAMANCA/MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Feministas católicas de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia saldrán este domingo 3 de marzo a las calles de 26 ciudades de toda España, incluidas Burgos y Salamanca, para reclamar que las mujeres tengan “voz y voto” en la iglesia, con el lema ‘Memoria y Esperanza’.

Este acto se celebra, como en años anteriores desde 2020, días antes del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, y de nuevo volverá a reclamar una Iglesia sinodal, “en la que todos y todas caminen juntos y en la que las mujeres tengan voz y voto”.

En el caso de Madrid, la concentración tendrá lugar frente a la catedral de la Almudena de la capital, a las 12:00 horas.

En toda España, los actos reivindicativos se llevarán a cabo en 26 territorios: Alicante, Badajoz, Barcelona-Alcem la Veu, Bilbao-Gure Hitza, Burgos, Cabra, Ciutadella-Alcem la Veu, Córdoba, Donostia-San Sebastián-Emakumen Aldarria, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela-Mulleres Cristiás Galegas-Exeria, Sevilla, Valencia-Alcem la Veu, Vitoria-Gasteiz, Vigo y Zaragoza.

Leer más:  Simant Dúo, Cristian Rodríguez y Cuarteto de Cuerda Valencia actuarán el 5 de julio en los Jardines de Santo Domingo de la Cruz

Además, en el acto de la Revuelta de este 2024, se hará un llamamiento, a través de metáforas visuales, a la memoria para visibilizar y reparar a las víctimas de abusos en la Iglesia, como han detallado sus impulsoras que recuerdan que, desde que dieron sus primeros pasos, en marzo de 2020, han pasado de estar presente en cinco ciudades a extenderse por 21 territorios más, hasta llegar a los 26 actuales.

“Las mujeres feministas creyentes alzamos nuestro pensamiento, nuestra experiencia de fe en Jesús, su proyecto de vida y nuestro compromiso con la Iglesia y el mundo para gritar, hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia”, reclaman.

Al respecto, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia añade que ha continuado profundizando en el estudio y reflexión-acción al servicio de la 1ª fase de la XVI Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad.

Leer más:  El Parque de Bomberos de Salamanca ha mejorado sus instalaciones y equipamiento con una inversión de 1,2 millones de euros

Por ello, las mujeres han pedido “una Iglesia pobre que vuelva a Jesús al Evangelio donde las mujeres ocupen cualquier espacio en plena igualdad y sin discriminación alguna por razón de sexo y de orientación sexual”; al tiempo que “han urgido a la reforma de los órganos de participación para que de consultivos pasen a ser decisorios y una necesaria renovación de la teología, a través de la incorporación de la teología feminista”.

Precisamente, el pasado mes de octubre de 2023, una representación de la Revuelta viajó hasta Roma y junto a otras mujeres del Catholic Women’s Council (procedentes de los cinco continentes) se reunieron con tres de las 81 mujeres participantes por primera vez en la historia con voz y voto en un Sínodo. Así, la religiosa japonesa Filo Hirota, la hermana iraquí Carolina Jarjis y Helena Jeppesen-Spuler, laica delegada de Suiza compartieron sus experiencias como mujeres y dialogaron con las participantes sobre equidad, liderazgo y ministerio de las mujeres.

Leer más:  Seis pergaminos perdidos durante la Edad Media, regresan a la Catedral de Salamanca luego de más de cien años

Junto a la participación en el Sínodo, la Revuelta subraya que se ha volcado con las mujeres abusadas en la Iglesia a través de su comisión ‘Justicia y reparación con las víctimas de abusos en la Iglesia’.

En materia de formación, la Revuelta imparte conocimiento con perspectiva de género feminista mientras que fuera del ámbito docente, han acompañado “a comunidades, grupos parroquiales y movimientos rurales cristianos en su reflexión acerca de las mujeres en la Iglesia”, a través de talleres, presentaciones, celebraciones de Pascua y Adviento y oraciones para los que han proporcionando materiales de reflexión para mirar y sentir con ojos y corazón de mujer.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Incendio de un camión de la basura de la Mancomunidad Cantalapiedra Las Villas es sofocado por los bomberos
Artículo siguienteSantonja defiende una actuación completa en la muralla medieval de Ledesma, Salamanca