Inicio salamanca Mañueco anuncia la licitación de 30 depuradoras por un importe total de...

Mañueco anuncia la licitación de 30 depuradoras por un importe total de 23 millones de euros

SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la licitación de 30 depuradoras en otros tantos pueblos de la comunidad, que se llevará a cabo con una inversión de 23 millones de euros cofinanciados por la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

La parte correspondiente a los consistorios será financiada por el Ejecutivo autonómico hasta un plazo de 25 años, según la información facilitada durante la presencia del máximo responsable del Gobierno de Castilla y León a Ledrada (Salamanca).

Concretamente, Fernández Mañueco ha visitado la obra finalizada de la estación depuradora de aguas residuales del municipio salmantino de Ledrada, que ha contado con una inversión de 3,7 millones de euros financiados al 80 por ciento por la Junta, con recursos propios y fondos europeos FEDER, y al 20 por ciento por el Ayuntamiento.

Leer más:  El Ayuntamiento de Salamanca renovará 10.117 luminarias de alumbrado público para mejorar la eficiencia energética

Sobre las 30 depuradoras en pueblos de distintas provincias de la Comunidad, el plazo de presentación de ofertas ha comenzado este miércoles tras la publicación en la plataforma de contratación del Estado del anuncio de la licitación.

Estos proyectos, tal y como ha destacado Fernández Mañueco, se enmarcan en el plan autonómico de “cero aguas sin depurar”, con la construcción en Castilla y León de más de 1.500 depuradoras y una inversión de más de 250 millones de euros, que beneficiará a 450.000 personas del medio rural, ha apuntado en su intervención en Ledrada.

De esta manera, con las 30 depuradoras licitadas, se supera el “ecuador” de los objetivos marcados por el Ejecutivo autonómico en núcleos de 500 a 2.000 habitantes, que incluyen obras en 239 municipios de la Comunidad, ha detallado.

Leer más:  Isdin lidera en compromiso climático entre laboratorios de dermocosmética españoles

Asimismo, Fernández Mañueco ha señalado que se está avanzando en los municipios de menos de 500 habitantes, donde se van a construir 1.300 instalaciones a partir de 2024, y que, por ellos, se están redactando los proyectos técnicos de las 100 primeras, para iniciar su ejecución “antes de verano”.

Además, ha recordado que, aun “no teniendo estrictamente competencia directa” en materia de aguas, desde la Junta de Castilla y León y en colaboración con las entidades locales, se trabaja en este tipo de actuaciones que forman parte del “compromiso” del Ejecutivo autonómico con “el municipalismo, con el medio rural y el asentamiento de la población, con la sostenibilidad ambiental y con la calidad de vida de las personas”.

Leer más:  La Diputación de Salamanca dispondrá de un presupuesto de 164 millones de euros, que se caracterizará por ser "dinámico, valiente y comprometido"

Cuando finalicen todas las obras programadas, el vertido cero a los ríos será “una realidad” en todo el territorio de Castilla y León y, a su vez, “un hito a nivel europeo”, ha continuado el presidente en Ledrada.

Finalmente, Fernández Mañueco ha subrayado que el municipio de Ledrada, que ya “destacaba” por su potencial industrial y chacinero, es ahora también un “ejemplo” de sostenibilidad ambiental; y ha remarcado que Castilla y León es “una comunidad de vocación verde y sostenible”, cuyo patrimonio natural forma parte de su seña de identidad.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘PREPARADOS’: La alianza entre LALIGA y Fundación Blanca para ayudar al futbolista en su proceso de retiro emocional
Artículo siguienteEl Hospital de Salamanca ha llevado a cabo 105 trasplantes de páncreas