Inicio salamanca En el año 2023, más de 1.800 individuos se unieron a la...

En el año 2023, más de 1.800 individuos se unieron a la Agencia Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca

SALAMANCA, 2 (EUROPA PRESS)

Más de 1.800 personas han participado en el año 2023 en las actividades de la Agencia Municipal del Voluntariado ‘VoluntaS’ del Ayuntamiento de Salamanca.

El último estudio municipal realizado entre 114 entidades sociales de la ciudad muestra que el número de personas voluntarias activas ha aumentado un 50 por ciento, hasta 4.800, y las personas que han ejercido alguna vez acciones de voluntariado se han triplicado, hasta 20.000, según ha informado el Consistorio salmantino a través de un comunicado.

Así lo muestran también los datos de actividad de la Agencia Municipal de Voluntariado en 2023, triplicándose la participación de personas respecto al año anterior, hasta 1.802 en total.

En este sentido, el Centro Municipal Integrado (CMI) Trujillo ha acogido este sábado, 2 de marzo, un encuentro de las personas que participan EN ‘VoluntaS’, así como en actividades o acciones formativas, con el objetivo de generar un espacio de encuentro para generar interrelaciones entre las propias personas voluntarias y los responsables del programa.

Leer más:  El 25 de mayo se llevará a cabo un trail con la participación de 300 atletas en el Camino de Hierro de Salamanca

Por su parte, el concejal de Participación Social y Voluntariado, Roberto Martín, ha destacado el “orgullo” del Ayuntamiento y la sociedad salmantina por la implicación de las personas voluntarias para “expandir toda su capacidad transformadora” al servicio de la ciudad y de las personas “más vulnerables”, por dedicar su tiempo para ayudar a los demás y por entregar “sus fuerzas y su sabiduría en favor del interés general”.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL

En primer lugar, ‘VoluntaS’ registró 555 participaciones en total durante el año pasado, casi un 90 por ciento más que en 2022 y cuatro veces más que en 2021, cuando se puso en marcha el Programa de Voluntariado Municipal, y tras quintuplicarse el número de actividades, hasta 26.

Leer más:  Este sábado, la escritora Carmen Martín Gaite legará su legado personal a la Universidad de Salamanca

En concreto, 37 personas participaron de forma habitual en el voluntariado de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad no deseada en coordinación con el programa municipal Salamanca Acompaña.

Asimismo, 158 personas participaron en actividades de voluntariado medioambiental como recogida de residuos en las riberas del río Tormes, talleres familiares, paseos interpretativos por la naturaleza y plantación de semillas.

Así, 94 personas se sumaron a las actividades de voluntariado cultural para fomentar el conocimiento y difusión de los monumentos y tradiciones salmantinas, lo que ayudó a reforzar las actuaciones que se desarrollan desde Turismo de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Finalmente, 243 personas apoyaron el desarrollo de carreras solidarias y populares a través del voluntariado deportivo, a mayores de las 23 que participaron en las labores de apoyo en las elecciones y en los ‘puntos violeta’ durante las Ferias y Fiestas de la capital.

Leer más:  La sede del PSOE en Salamanca ha sido pintada con pintura

ESCUELA DE FORMACIÓN Y SESIONES EN CENTROS EDUCATIVOS

El segundo eje de actuación de la Agencia Municipal de Voluntariado es la Escuela de Formación, con un total de 11 acciones desarrolladas en 2023 tanto en formación básica como más específica a través de habilidades comunicativas, seguridad vial, hábitos saludables, primeros auxilios, acompañamiento a personas mayores, prevención de agresiones sexuales y educación para la igualdad y en las que participaron 271 personas.

Un tercer eje de actividad son las sesiones de sensibilización en centros educativos, 16 durante el año 2023 para un total de 976 alumnos desde quinto de Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha apoyado a lo largo de todo el año a las entidades salmantinas en diferentes aspectos tales como la formación, asesoramiento y derivación de personas voluntarias, entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEste sábado, Candela Peña y Pilar Castro se presentarán en la obra ‘Contracciones’ en el Liceo de Salamanca
Artículo siguienteAvance en el tratamiento de la enfermedad renal crónica con la aprobación de Jardiance por parte de Sanidad