Inicio salamanca La Diputación de Salamanca y el IRNASA-CSIC recopilan 254 muestras para evaluar...

La Diputación de Salamanca y el IRNASA-CSIC recopilan 254 muestras para evaluar la calidad de los suelos agrícolas de la provincia

SALAMANCA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Salamanca, dentro del convenio de colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), ha impulsado en el año 2023 la recogida de 254 muestras de suelo para “analizar y mejorar” el rendimiento de las cosechas de los agricultores de la provincia.

A través de estas muestras “los agricultores conocen la fertilidad y las características de los suelos y se obtiene así información para mejorar el uso de fertilizantes y abonar las tierras de la forma más eficiente posible”, ha explicado la entidad provincial en la información recogida por Europa Press.

Para ello, la Diputación de Salamanca aporta 20.000 euros anuales al convenio con el IRNASA-CSIC para que los agricultores “puedan servirse de esta herramienta”, que les posibilita un total de cuatro muestras de suelo “gratuitas”, que analizan los expertos del Instituto.

Leer más:  Pegan pegatinas en Salamanca con mensaje de "traidores" y foto del socialista Serrada

Este acuerdo sirve, ha añadido, para “poner la ciencia y la tecnología al servicio de los profesionales del campo con el fin de optimizar los recursos y mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones, ya que, por ejemplo, al adquirir un conocimiento específico y optimizar el uso de fertilizantes se reduce la contaminación de las aguas subterráneas”.

En cuanto a las peticiones de análisis recibidas, ha destacado la comarca de Salamanca como la que ha registrado un mayor número de solicitudes, seguida de Peñaranda, Alba y Vitigudino, “sumando las dos primeras más de la mitad de las muestras analizadas”.

En función del cultivo, el número de solicitudes correspondientes a cereal ha supuesto “casi el 40 por ciento de las peticiones”, tal y como ha recogido la documentación aportada por la Diputación de Salamanca.

Leer más:  Mañana la fuente de la Puerta de Zamora de Salamanca lucirá de color azul en homenaje al Día Internacional del Implante Coclear

Para beneficiarse de estos análisis, “el único requisito” es ser titular de una explotación agraria de la provincia de Salamanca y aportar una copia de la PAC en la que también el interesado figure como titular.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna exposición en Salamanca muestra el interés del artista Zacarías González por el dibujo
Artículo siguienteLos monumentos de Salamanca se apagarán el 23 de marzo en honor a la ‘Hora del Planeta’