Inicio salamanca Nicanor Sen admite los avances en la igualdad, a pesar de reconocer...

Nicanor Sen admite los avances en la igualdad, a pesar de reconocer que todavía queda un largo camino por recorrer para lograr ese objetivo

SALAMANCA, 4 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha aplaudido los avances que se están dando por la igualdad “efectiva” entre hombres y mujeres pero ha reconocido que el objetivo de conseguirlo está “aún lejos de alcanzar”.

Sen ha presidido este lunes la entrega de los ‘Premios Izcala’ promovidos desde la Unidad de Igualdad del centro penitenciario de Topas (Salamanca), que reconocen la labor de “aquellos que trabajan a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Sen ha participado junto al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González; el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente Cuenca; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el director del centro penitenciario, Carlos García, y que en su segunda edición ha querido reconocer la labor de Mercedes Gallizo y Myriam Carretero.

Leer más:  El Centro del Láser de Salamanca inspira a los estudiantes a descubrir el campo de la ciencia de la luz

Mercedes Gallizo es la actual presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEPSE) y previamente fue directora general de Instituciones Penitenciarias entre 2004 y 2008, y desde esta fecha hasta 2011 secretaria general de Instituciones Penitenciarias.

Por su parte, Myriam Carretero “entró en contacto con la realidad de la prisión” en el año 2002 durante las prácticas de Psicología, y, posteriormente, se quedó en Topas como voluntaria, “asumiendo la coordinación del programa de Intervención con personas privadas de libertad que impulsa Cáritas”.

“Dos nombres que se suman a la nómina de mujeres que, con sus acciones, abanderan la lucha por la igualdad” ha señalado Sen, que ha tenido un recuerdo para Ana Soledad Acosta y Encarnación Pérez, las dos primeras mujeres que recibieron este reconocimiento y también las dos primeras mujeres que asumieron la dirección de la prisión de Topas y la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, respectivamente.

Leer más:  Luar Na Lubre dará un concierto el 19 de enero en el Liceo de Salamanca

Este acto se ha celebrado enmarcado en los actos del Día Internacional de la Mujer, una jornada de reivindicación en la que, según ha señalado Sen, es “importante felicitarse” por “los avances conseguidos como país”, pero también hay que “ser consciente” de que permanece “aún lejos de alcanzar” esa “igualdad efectiva entre hombres y mujeres, una lucha a la que debemos sumarnos todos”, ha añadido.

En este sentido, Sen ha puesto en valor el movimiento feminista como “representante de la pluralidad de las mujeres y motor de transformación social”, no solo en materia de igualdad “sino en el avance hacia una sociedad más justa, sostenible, plural y comprometida con los derechos humanos, desde un enfoque multidimensional y transversal”, ha señalado.

Leer más:  Un hombre de 43 años resultó herido después de ser apuñalado en Mozárbez, Salamanca

De ahí que el delegado del Gobierno haya incidido en que el camino que “exige” la democracia pasa por “educar en igualdad y respeto”. “Debemos encaminarnos hacia una cultura de igualdad que promueva el respeto, repudie cualquier tipo de violencia contra las mujeres y que elimine cualquier diferencia entre géneros”, ha remarcado.

Se trata de un objetivo en el que “se encaminan todas las políticas del Gobierno de España”, cuya Administración, en la actualidad, ha concluido Sen, “está trabajando” para “sacar adelante” la Ley de representación paritaria, una ley que “es necesaria para seguir removiendo las trabas que hacen que más de la mitad de la población lo tenga más difícil que la otra”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno concede postumamente a Encarnación Pérez de Salamanca la Encomienda de la Orden del Mérito Civil
Artículo siguienteUna exposición en Salamanca muestra el interés del artista Zacarías González por el dibujo