Inicio salamanca Unamuno es galardonado con el doctorado honoris causa de la Universidad de...

Unamuno es galardonado con el doctorado honoris causa de la Universidad de Salamanca de manera póstuma

SALAMANCA, 6 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca (USAL) ha cumplido la ‘deuda’ pendiente que tenía con Miguel de Unamuno y Jugo, rector ‘perpetuo’ de la institución académica y que, en el centenario de su destierro a Fuerteventura, ha recibido a título póstumo el doctorado honoris causa del Estudio ocho veces centenario.

Dos de sus nietos, Salomé y Miguel de Unamuno, “los últimos vivos de los seis que Unamuno conoció y tuvo en sus rodillas”, han recogido lo que en palabras de ellos es “lo que es suyo”, el conjunto de atributos tradicionales para el nuevo doctor, y Pablo de Unamuno, médico y profesor jubilado de la Universidad de Salamanca, también nieto del pensador, ha sido el responsable previamente de la çdefensa de la máxima distinción académica de la USAL.

Los tres familiares han agradecido el acto ahora realizado en el Paraninfo, que ha consistido en “darle a Unamuno lo que es suyo desde hace un siglo, por decir siempre lo que pensaba, enfrentándose al poder, criticando y condenando su actitud represiva”.

En esta ceremonia, en la que han participado numerosas personalidades, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el rector actual, Ricardo Rivero, ha recordado a Unamuno, rector en tres ocasiones de la USAL, en un reconocimiento “al más coherente” de los profesores que ha tenido la institución, “su más completo rector”, el intelectual “de mayor audacia y compromiso de su tiempo” y la persona “con virtudes más admirables, rasgos personales que le costaron el destierro y otros muchos pesares, pero también le hicieron un héroe, con mayúsculas”.

Leer más:  Puente propone un tren de Salamanca a Madrid con salida a las 06:25 horas y llegada temprano

En el laudatio, Pablo de Unamuno ha resaltado de su abuelo “sus méritos académicos, sus méritos literarios y su dedicación y entrega social y política al entorno en el que vivía”.

Así, ha subrayado las virtudes académicas “de un maestro vocacional”, que introdujo “un estilo liberal que necesitaba la Universidad”.

Para el rector Rivero, la laudatio ha puesto de manifiesto el “incontrovertible antiextremismo de don Miguel, pues siempre se pronunció contra quienes negaban la tolerancia o la libertad de pensamiento.

También es inequívoco su verdadero patriotismo, el amor a España por encima de imposturas”.

En este sentido, Rivero ha resaltado el valor de Unamuno por buscar “la verdad más profunda”, quien “no asumía la recomendación de callarse, ni siquiera cuando se sucedían las condenas por sus periódicas columnas en los medios de entonces”.

En su discurso, el rector ha defendido a la Universidad como “espacio de libre debate intelectual y de concordia entre personas que piensan distinto”.

“Esto siempre lo garantizó don Miguel de Unamuno, y quien lo dude ignora la realidad: en este mismo Paraninfo hemos denunciado las tiranías de uno y otro signo”, ha apuntado.

Leer más:  Amazon y Securitas Direct lideran la inversión en talento español

ACTO DE ENTREGA

Durante el acto, también ha tenido lugar el momento de la entrega a la Universidad de Salamanca por el Ministerio de Cultura del Título de Ciudadano de Honor de la República en favor de Miguel de Unamuno y la Banda con insignia de la Orden de la República, concedida a Miguel de Unamuno, procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

Ha completado esta sesión académica, que surgió por la iniciativa de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté, la proyección de un vídeo con testimonios sobre la vida y obra de Unamuno, en el que han participado “unamunólogos” como Luis García Jambrina, Eugenio Luján, Francisco Blanco, los cineastas Manuel Menchón y Alejandro Amenábar, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, entre otros, además de personal docente, investigador y técnico de la USAL.

El Coro de la Universidad de Salamanca ha puesto la nota musical con la interpretación de tres composiciones: Zeruan eder ilargia, de J. A. Donostia (1886-1956), con el que se abrió el acto; Noche cariñosa (final del poema Al Cristo de Velázquez), de Juan Alfonso García (1935-2015); y el tradicional Gaudeamus Igitur, armonización de Jesús Guridi (1886-1961), con el que se ha cerrado la sesión.

VÍTOR

Previamente, ha sido descubierto un vítor conmemorativo en el muro de acceso al Paraninfo con el lema “No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas”, que ha contado con la presencia de Ricardo Rivero; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Sánchez Galán, además de sus nietos Pablo de Unamuno Pérez, padrino en el acto; Salomé de Unamuno Adarraga y Miguel de Unamuno Adarraga; y la directora da la Casa Museo Unamuno de la USAL, Ana Chaguaceda.

Leer más:  Patxi López afirma que la derecha de España es "la peor de Europa" y responsabiliza al PP y a Vox de "fomentar el odio"

Además, entre las novedades que ha incorpodado la ceremonia, ha estado la entrega a los asistentes de un bloc postal poético, titulado ‘Hacedme, al fin, el que soñé, poeta’, editado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Se trata de una breve antología de poemas escritos por Miguel de Unamuno durante sus años de destierro, en los que se refleja “el rechazo de la injusticia, la denuncia de los excesos de los poderosos y la audacia suficiente para ponerse en peligro por coherencia”, según indica el rector Ricardo Rivero en el prólogo de esta publicación cuya fotografía de portada reproduce una imagen de la tertulia del café ‘La Rotonde’ en Montparnasse, tomada en París en 1924.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La defensa de la verdad frente a cualquier cosa siempre fue destacada por Semper en la vida de Unamuno, quien es el nuevo doctor honoris causa por la USAL”
Artículo siguienteAdvance redefine la alimentación de los gatos con una fórmula especial rica en fibras y prebióticos