Inicio salamanca Salamanca aprueba las ‘Zonas de Interés Gastronómico’ para permitir terrazas en áreas...

Salamanca aprueba las ‘Zonas de Interés Gastronómico’ para permitir terrazas en áreas de estacionamiento

SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en terrenos de uso público, que permitirá, de completarse el proceso, la creación de las nuevas ‘Zonas de Interés Gastronómico’ y la incorporación de mesas y sillas al aire libre en zonas destinadas hasta el momento únicamente para el estacionamiento de vehículos.

Esta medida ha sido propuesta y apoyada por el Grupo Popular y ha contado con la abstención de los ediles de Vox y el voto en contra de los representantes del PSOE, dentro de un pleno en el que también se ha modificado la ordenanza reguladora de la tasa para las terrazas, que ha contado con el mismo reparto de apoyos en la sesión.

Leer más:  Los centros municipales integrados del Ayuntamiento de Salamanca tuvieron un total de 449,332 usos y 15,683 actividades en 2023

Sobre las nuevas zonas de “interés gastronómico”, el concejal del PP Fernando Carabias ha indicado que este asunto, aunque ha entrado por vía de urgencia, ha contado con el tiempo “suficiente y legal” para su debate en el pleno, después de las críticas del resto de grupos por no haber llevado la propuesta por carácter ordinario.

A continuación, Fernando Carabias ha reseñado que la medida confía en dar respuesta a la petición del sector hostelero para establecimientos que no podían tener estos servicios al aire libre porque “la norma no lo permitía”, al carecer de espacio en aceras, y ha explicado que estos contaron con “permisos” durante la pandemia y que ahora tendrán espacio para ello si cumplen con los requisitos incorporados a la norma, temporalmente de marzo a noviembre.

Leer más:  Una mujer de 50 años se lesiona tras ser arrollada por un camión en la rotonda de Buenos Aires de Salamanca

Según el concejal, siempre que se cumpla esa serie de “requisitos”, se les facilitará la acción dentro de un sector con “enorme importancia” en Salamanca para la creación y mantenimiento de empleo, además de ofrecer “nuevas alternativas” a los vecinos que quieran “disfrutar al aire libre” de lo que aportan estos negocios.

Por su parte, el Grupo Socialista, en palabras del edil José María Collados, ha mostrado “frontalmente” su oposición a la iniciativa por considerarla “innecesaria”, pues, ha continuado, ya hay “espacios suficientes en calles y barrios” para la colocación de las terrazas.

También, con referencia a la calle Van Dyck, ha incidido en que es una zona con “dificultad clara de aparcamiento”, además de asegurar que los vecinos sintieron “alivio” cuando se retiraron los “permisos” temporales que se otorgaron durante la pandemia.

Leer más:  En Salamanca, una mujer fue arrestada después de amenazar al camarero de un bar con un cuchillo

Asimismo, el edil Alejandro Pérez de la Sota, de Vox, ha insistido en su intervención en que su grupo ya llevó esta medida al pleno de julio de 2023, ante lo que el equipo de Gobierno respondió, según él, que era “absurda”.

En cuanto al motivo de la abstención, el concejal de Vox ha criticado que la modificación se lleve al pleno por la vía de urgencia y con “cosas” que a su grupo no le “cuadran”, en referencia al texto presentado por los ‘populares’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaja Rural de Salamanca sumó 20,37 millones en beneficios en 2023
Artículo siguienteCómo el estado del cabello influye en la autoestima de la mayoría de los españoles