Inicio salamanca La presentación del libro “El toro de lidia español” tendrá lugar este...

La presentación del libro “El toro de lidia español” tendrá lugar este lunes en la Sala de la Palabra de Salamanca

SALAMANCA, 10 (EUROPA PRESS)

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca acoge este lunes, 11 de marzo, la presentación del libro ‘El toro de lidia español, castas fundacionales, encastes y ganaderías’, del coronel de Artillería y licenciado en Geografía e Historia, Julián Tomás García Sánchez.

Según ha informado el Consistorio salmantino a través de un comunicado recogido por Europa Press, la presentación dará comienzo a las 19.00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Por su parte, esta lectura busca completar la “escasa” bibliografía existente sobre esta temática y resultará “muy ilustrativo y atrayente” para los aficionados, así como para los veterinarios y ganaderos.

Leer más:  Mañana, Juan Francisco Blanco, especialista en leyendas de tradición oral, presentará el universo de las leyendas en Salamanca

En este texto, como dice en el prólogo el veterinario de espectáculos taurinos, director del laboratorio de producción y sanidad animal de Granada, Antonio Ortiz Martínez; podrán acceder, “de una forma tan ágil y solvente como rigurosa, a la historia del toro bravo, de cómo los ganaderos en el campo, en la dehesa, entre robles y encinas, verifican casta, bravura y nobleza”.

Así, en el libro se señalan, en primer lugar, las Castas fundacionales, algunas de ellas ya extinguidas; luego los Encastes derivados de esas Castas, que intenta fijar una serie de características, tanto externas como de comportamiento, de los toros de cada uno de ellos.

Leer más:  El Palacio de La Salina en Salamanca abre sus puertas a un belén napolitano de gran magnitud

Igualmente, la lectura continúa con la explicación de las ganaderías antiguas y sobre todo actuales de cada Encaste mencionando a los ganaderos de cada rama.

Finalmente, el libro incluye seis apéndices, los dos primeros sobre ganaderías ya extinguidas (por orden alfabético y por Castas y Encastes), los tres siguientes sobre las ganaderías actuales (por orden alfabético, por provincias y por encastes) y el sexto son cuarenta y siete cuadros con fotos y genealogías de las principales familias ganaderas de la historia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPremio Solvia PropTECH otorgado a Homming por su tecnología innovadora
Artículo siguienteSeis personas resultaron heridas en dos accidentes de tráfico en Villamayor y Peñaparda, Salamanca