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La oficina de atención al consumidor de Salamanta manejó aproximadamente 1,500 casos durante el año 2023

SALAMANCA, 15 (EUROPA PRESS)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca (OMIC) tramitó un total de 1.484 expedientes durante 2023, de los cuales el 73,4 por ciento se corresponde con servicios, principalmente por reclamaciones en luz y gas, mientras que el 26,5 por ciento se refiere a la compra de productos.

Así lo ha destacado la concejala de Consumo, Vega Villar, en una mesa informativa instalada a las puertas del Centro Municipal Integrado (CMI) Victoria Adrados coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

Villar ha explicado que las reclamaciones de luz y gas “lideraron” la estadística en servicios, con un total de 296, escalando desde la segunda posición de años anteriores.

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Entre las principales quejas registradas en este sector, figuran las “irregularidades” en la facturación, el incremento del coste de la energía, facturas con lecturas estimadas y reales superiores a las registradas por el contador, la falta de facturación o los cambios de contrato obtenidos “mediante prácticas comerciales poco transparentes”, así como “las dificultades para cambiar las tarifas reguladas”.

Las telecomunicaciones se situaron en segundo lugar con 283 quejas, que, “como viene siendo habitual”, se refieren al “incumplimiento” de las ofertas comerciales, la subida unilateral de las tarifas, el cobro de servicios no solicitados, fundamentalmente de tarificación adicional, o las penalizaciones por incumplimiento de los compromisos de permanencia o por la entrega o adquisición de terminales, Smart TV, tabletas o relojes inteligentes, tal y como recoge la documentación aportada por el consistorio y recogida por Europa Press.

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Les siguieron las reclamaciones relacionadas con los servicios turísticos (46), reparaciones automovilísticas (33), servicios de asistencia técnica y servicios a domicilio (33) y seguros (32), ha añadido.

Por su parte, la OMIC tramitó durante 2023 un total de 394 expedientes por la compra de bienes. En ellos, los productos más reclamados fueron los relacionados con el hogar como menaje y muebles (80 quejas), seguido de aparatos electrónicos (76), ropa y calzado (70), electrodomésticos (55) y consultas y reclamaciones sobre compra y alquiler de vivienda (39).

SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

El Ayuntamiento de Salamanca dispone de un Sistema Arbitral de Consumo de carácter gratuito, que el pasado año celebró sus 25 años de funcionamiento, y al que actualmente están adheridas más de 2.300 empresas adheridas, ha resaltado la entidad local.

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En 2023, se solicitaron 78 arbitrajes, relacionados con las telecomunicaciones (43), el transporte terrestre (siete), electricidad y gas (seis), servicios de asistencia técnica y reparaciones (cinco) y paquetería y servicios postales (tres).

Asimismo, durante 2023 se dictaron 48 laudos, de los que 33 estimaron “en todo o en parte” las pretensiones de las personas consumidoras y 15 fueron desestimatorios, dos procedimientos finalizaron por acuerdo entre las partes.


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