Inicio salamanca Las elecciones en la USAL se realizarán el 7 de mayo en...

Las elecciones en la USAL se realizarán el 7 de mayo en la primera vuelta

SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca (USAL) se celebrarán el 7 de mayo, en primera vuelta, y, en caso de ser necesaria una segunda votación, el día 23 de mayo, tal y como ha indicado la institución académica en la información recogida por Europa Press.

El plazo de presentación de candidaturas se ha establecido entre los días 8 y 10 de abril, según refleja la resolución de la Junta Electoral publicada en la tarde de este lunes, en la que se recogen las normas y calendario según lo previsto en los Estatutos (EUS) y en el Reglamento Electoral de la Universidad (REUS).

Los candidatos deberán de ser personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo y, reunir los requisitos de la disposición transitoria 1ª apartado 3 de la LO 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Provoca un accidente y les pide el dinero del viaje en Salamanca: un taxista se queda dormido al volante con pasajeros

“Se le exigirá como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal”, ha apuntado la USAL sobre los requisitos.

El voto para la elección de rector será ponderado de acuerdo con los porcentajes que contempla la normativa.

En concreto, profesorado doctor con vinculación permanente sumará el 52 por ciento; resto de categorías con excepción de profesorado asociado, un 11 por ciento; ayudantes y personal investigador en formación, un uno por ciento; profesorado asociado, un uno por ciento; estudiantes de máster y doctorado, un ciento por ciento; estudiantes de grado, 21 por ciento; y personal de Administración y Servicios, nueve por ciento.

Leer más:  Luar Na Lubre ha agotado las entradas para su concierto de mañana en Salamanca

Para la votación del alumnado de Grado, la circunscripción electoral será cada centro universitario, y dentro de él constituirán un solo cuerpo electoral, ha detallado la Universidad de Salamanca.

La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación a los votos válidamente emitidos y será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados.

En caso de ser necesaria una segunda votación, ésta se realizará entre las dos candidaturas con mayor número de votos ponderados, proclamándose rector quien obtenga más votos ponderados; y en el supuesto de que sólo concurriera una candidatura, se celebrará una sola vuelta.

Leer más:  "El Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca contará con la participación de literatos de 18 países a partir del domingo"

JUNTA ELECTORAL

La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca está formada por cinco miembros de la comunidad universitaria, tres de ellos especialistas en Derecho o Ciencia Política, elegidos por el Claustro Universitario para un periodo de cuatro años.

Actualmente está compuesta por Francisco Javier Melgosa Arcos, como presidente; Carmen Rosa Iglesias Martin, secretaria; Orlando Jorge Castellano Benítez, vicepresidente; Walter Reifarth Muñoz y Nora Libertad Rodríguez Peña, como vocales; y Gonzalo Sánchez Hernández, director de los Servicios Informáticos, que actúa con voz pero sin voto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn informe del Instituto Coordenadas revela que Madrid es preferido por las diplomáticas
Artículo siguienteUn herido por inhalación de humo tras el incendio de una vivienda en Salamanca