Inicio salamanca Unos treinta y tres mil estudiantes universitarios participarán en la votación para...

Unos treinta y tres mil estudiantes universitarios participarán en la votación para seleccionar al nuevo rector de la Universidad de Salamanca

SALAMANCA, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 32.995 miembros de la comunidad académica está llamado a las urnas para elegir al nuevo rector de la Universidad de Salamanca (SAUL), en las votaciones que se celebrarán el próximo 7 de mayo.

Así lo recogen los datos facilitados por la Junta Electoral y remitidos por el Estudio, tras la publicación este viernes del censo definitivo.

El número de votantes de profesorado doctor con vinculación permanente es 1.274; en el resto de categorías con excepción de profesorado asociado tienen su derecho al voto 651; en ayudantes y personal investigador en formación, 312; en profesorado asociado, 845; en estudiantes de máster y doctorado, 6.024; en estudiantes de grado, 22.520; y en el personal técnico de gestión de Administración y Servicios, 1.329.

Leer más:  Según un informe predictivo, el 75% de las especies de plantas no descritas están en peligro de extinción

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca se celebrarán el 7 de mayo, en primera vuelta, y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el día 23 de mayo. En cuanto al plazo de presentación de candidaturas, se ha establecido entre los días 8 y 10 de abril.

CANDIDATOS

Los candidatos al Rectorado deberán de ser personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo y, reunir los requisitos de la disposición transitoria 1ª apartado 3 de la LO 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario, que señalan que al aspirante “se le exigirá como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal”.

Leer más:  En Salamanca, tres individuos fueron detenidos por cometer un asalto en un establecimiento durante la madrugada y sustraer la caja registradora

El voto para la elección será ponderado de acuerdo con los porcentajes de 52 por ciento para profesorado doctor con vinculación permanente; resto de categorías con excepción de profesorado asociado, once por ciento; ayudantes y personal investigador en formación, uno por ciento; profesorado asociado, uno por ciento; estudiantes de máster y doctorado, cinco por ciento; estudiantes de grado, 21 por ciento; personal de Administración y Servicios (PTGAS, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario), nueve por ciento.

Para la votación del alumnado de grado, la circunscripción electoral será cada centro universitario, y dentro de él constituirán un solo cuerpo electoral.

Leer más:  Palaya, Nel Rodríguez y Fran Colmenero se presentarán mañana a la final del IV Concurso de Bandas de Salamanca

VOTO PONDERADO

La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación a los votos válidamente emitidos y será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados.

En caso de ser necesaria una segunda votación, ésta se realizará entre las dos candidaturas con mayor número de votos ponderados, proclamándose rector quien obtenga más votos ponderados; en el supuesto de que sólo concurriera una candidatura, se celebrará una sola vuelta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElgin, empresa internacional de energía solar, entra en la órbita de Copenhagen infrastructure partners
Artículo siguientePuente propone un tren de Salamanca a Madrid con salida a las 06:25 horas y llegada temprano