Inicio salamanca Dos mujeres fueron detenidas en Béjar (Salamanca) por reclutar a ciudadanos peruanos...

Dos mujeres fueron detenidas en Béjar (Salamanca) por reclutar a ciudadanos peruanos a los que posteriormente sometían a explotación o amenazaban

Se han detectado más de 20 casos y los afectados son, en su mayoría, mujeres

SALAMANCA, 6 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional de Salamanca y Béjar ha desarticulado una red de favorecedores de la inmigración irregular masiva de nacionales de Perú con la detención de dos mujeres peruanas que mediaban entre la captación en origen en un barrio de Lima y la llegada a la localidad serrana ofreciéndoles vivienda y trabajo, si bien después de cobrarles los ‘gastos’ o les ofrecían trabajos de cuidado de ancianos y chapas de albañilería o bien les acusaban de delitos inexitentes y los echaban a la calle con sus pertenencias, llegando a retenerles el pasaporte, y amenazándoles si hablaban de ellas a alguien.

Leer más:  El programa 'Verano Joven' de Salamanca cuenta con más de 200 plazas disponibles para niños y jóvenes

La investigación comenzó tras detectar el empadronamiento masivo de nacionales de Perú en el Ayuntamiento de Béjar, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la actividad delictiva relacionada con una mujer que se hacía llamar ‘Charito’ que se encargaba de recepcionar a las personas irregulares en diversos pisos en Béjar.

Las posibles perjudicadas son en su mayoría mujeres, que rápidamente eran empadronadas, si bien después las dejaban a su suerte, habiendo localizado perjudicadas en Barcelona, malviviendo o siendo explotadas.

El modus operandi consistía en captar a los extranjeros, de pocos recursos en su país de origen, en un barrio de Lima, indicándoles cómo viajar como ‘turistas’, como pasar la frontera y como llegar a la localidad de Béjar en autobús donde les facilitarían alojamiento en habitaciones, asegurándoles que la manutención y el trabajo estaba asegurado por una ONG de Béjar.

Leer más:  El curso "Salamanca Barroca" inicia con once conciertos y actividades educativas

La Policía Nacional pudo determinar que una segunda mujer denunciada también nacional de Perú atraía a Béjar a compatriotas suyos mediante anuncios por internert, relacionada con la red de pisos que utilizaban y de las que ellas eran arrendatarias en algunos.

Cuando los ‘turistas’ llegaban a Béjar las condiciones cambiaban y tras cobrarles los ‘gastos’, o les ofrecían trabajos de cuidado de ancianos y chapas de albañilería o bien les acusaban de delitos inexitentes y los echaban a la calle con sus pertenencias, llegando a retenerles el pasaporte, y amenazándoles si hablaban de ellas a alguien.

A través de un dispositivo de localización se ha efectuado la detención de las principales investigadas y puestas a disposición judicial, además se les ha incoado expediente de expulsión por estancia irregular. La operación sigue abierta, hasta el momento se han localizado y tomado declaración a cuatro perjudicados, según informa la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado.

Leer más:  Argentina, una renombrada cantante de flamenco, actuará el próximo lunes en la Plaza Mayor de Salamanca

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE de Salamanca aboga por la memoria democrática basada en “verdad, justicia y reparación”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Salamanca, 7 de abril de 2024