Inicio salamanca Salamanca muestra su “potencial” en ciencia en un evento dedicado a Ramón...

Salamanca muestra su “potencial” en ciencia en un evento dedicado a Ramón y Cajal

SALAMANCA, 10 (EUROPA PRESS)

Salamanca ha homenajeado el trabajo desarrollado por el científico Santiago Ramón y Cajal en el Teatro Liceo, una jornada en la que también se ha mostrado el “potencial” científico desarrollado en los distintos centros investigadores desplegados por la ciudad.

En la apertura de este “homenaje muy merecido”, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha destacado el “potencial” dentro del objetivo común de “facilitar el crecimiento de la humanidad en todos los sentidos”.

A continuación, tras lamentar el “poco esfuerzo inversor” que se ha ido “corrigiendo a lo largo del tiempo”, ha destacado el “trabajo” que se ha ido materializando y la “preocupación” desde Salamanca por “fomentar la ciencia”.

Para ello, García Carbayo ha destacado el interés por “ciudar la cantera” con el fomento de las vocaciones científicas entre los más jóvenes, además de la consolidación de programas para la retención de recién graduados, con la intención de que se queden a desarrollar sus proyectos en la ciudad, y la atracción de quienes salieron fuera y pueden regresar para continuar la tarea.

Leer más:  Las ganaderías de la provincia de Salamanca han tenido una pérdida de 50 millones de euros debido a la Enfermedad Hemorrágica del Ebro (EHE), según cálculos de Asaja Salamanca

En un encuentro con los medios de comunicación previo al inicio de la jornada, el rector en funciones de la Universidad de Salamanca (USAL), David Díez, se ha referido a Ramón y Cajal como “gran maestro y gran líder”, que dejó “gran número de discípulos”.

Después, Díez ha hecho “un llamamiento para apoyar a la ciencia”, además de agraadecer “la labor diaria y muchas veces oculta” de los investigadores, junto a los divulgadores de contenido para promocionar y fomentar el conocimiento de las gestas alcanzadas en los laboratorios y en el estudio.

Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón, ha insistido en que es “fundamental” que “se preste atención a los futuros investigadores” como continuidad a la labor de los científicos actualmente activos.

Leer más:  Un camión cae desde un puente de la autovía A-50 en Encinas de Abajo, Salamanca

En cuanto a la jornada, García-Jalón ha remarcado que este tipo de actividades son “especialmente oportunas” para “fomentar entre la gente más joven el interés por la ciencia”, y crear entre ellos “una fibra intelectual y moral” que permita promover la investigación.

JORNADA

Sobre la jornada ‘Salamanca: por Cajal y la Ciencia’, un homenaje en el Teatro Liceo a Santiago Ramón y Cajal, quien fue reconocido con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina, entre otros galardones.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Ramón Areces, y se han sumado el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Ministerio de Cultura a través de su Centro Documental de la Memoria Histórica, y veinte sociedades científicas e institutos de investigación además de entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Real Casa de la Moneda – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Sociedad Española de Neurociencia, la Sociedad Española de Parasitología, el Ayuntamiento de Petilla de Aragón, Zeiss la Federación de Ajedrez de Castilla y León, el Colegio Oficial de Médicos y Farmacéuticos de Salamanca y Alumni USAL, entre otras.

Leer más:  El próximo viernes se realizará en Salamanca el preestreno de 'Momonsters', la película inspirada en la serie de animación emitida por CyLTV

Pasadas las 9.30 horas ha tenido lugar el acto de inauguración de la jornada y luego se han sucedido ponencias divididas por bloques temáticos como origen de Ramón y Cajal y valores, aficiones y neurociencias, investigación traslacional y presente y futuro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Arrestado en Salamanca tras romper un escaparate con hormigón y robar productos
Artículo siguienteLa alianza entre Metrodora y Tropos potencia la educación de los profesionales sanitarios