Inicio salamanca La semana que viene, Salamanca acogerá a especialistas en longevidad de España...

La semana que viene, Salamanca acogerá a especialistas en longevidad de España y Japón

SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)

Salamanca albergará los días 25 y 26 de abril la Cumbre España-Japón sobre Longevidad y Sociedades Longevas, un evento organizado por el CENIE, un centro para el estudio de la longevidad dependiente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL).

El encuentro tendrá como principales objetivos “conocer, analizar e intercambiar conocimientos y experiencias en torno al desafío y oportunidades que supone la realidad de las nuevas sociedades longevas”, han apuntado desde la organización en la información recogida por Europa Press.

“La Cumbre aspira a abrir un espacio de diálogo entre ambas naciones, para contrastar actuaciones de éxito y emprender un camino de aprendizaje común”, han añadido con motivo de esta cita prevista en Salamanca.

Concretamente, el 25 de abril en el Paraninfo tendrá lugar la jornada abierta al público, en la que “destacados expertos en longevidad” de ambos países dialogarán acerca de “las similitudes que tienen culturas tan distintas como la hispana y japonesa”, y cómo esas características les hace tener poblaciones tan longevas.

Leer más:  Santiago García-Jalón de la Lama es el recién nombrado rector de la Universidad Pontificia de Salamanca

Para poder comprender y entender esta nueva realidad se realizarán cuatro mesas de conversación: ‘Economía de la Longevidad’, ‘Los Cuidados y las Sociedad Longevas’, ‘Ciencia y Longevidad’, y ‘Cambio Global y Longevidad’.

MESAS

Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, será el encargado de moderar el diálogo entre Atsushi Seike, Ph. D.en Economía Laboral de la Universidad de Keio y experto en temas de pensiones, seguridad social y trabajo, y Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

La mesa dedicada a Los Cuidados y las Sociedades Longevas estará a cargo de Ignacio Álvarez, exsecretario de Estado de Derechos Sociales, quien introducirá la conversación e intercambio de experiencias entre Hiroko Akiyama, gerontóloga y profesora emerita de la Universidad de Tokyo, reconocida internacionalmente como experta en cuestiones de envejecimiento global, y María Teresa Sancho, directora general de Imserso.

Leer más:  La Junta de Ciudad Rodrigo (Salamanca) está contratando a alguien para escribir el proyecto de expansión del polígono Las Viñas

La catedrática de Fisiología y colaboradora del CENIE, Consuelo Borrás, moderará la mesa en la que participarán Noboru Mizushima, profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Tokyo, y Ana María Cuervo, del Albert Einstein College of Medicine.

El último diálogo sobre Longevidad y Sociedades Longevas estará a cargo de José-Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca, quien introducirá la conversación entre Kenji Hiramatsu, presidente del Instituto de Estrategia Internacional, Japan Research Institute, y exembajador de Japón en España y Pedro Jordano, presidente del área de Ciencias y Tecnologías Medioambientales en la Agencia Estatal de Investigación.

SEGUNDA JORNADA

La jornada del 26 de abril se realizará de manera “interna”, según los organizadores, y se conformarán tres grupos de trabajo: ‘Economía y Longevidad’, ‘Ciencia y Longevidad’, y ‘Cuidados y las Sociedades Longevas’.

Leer más:  El DA2 de Salamanca presenta la nueva exposición de Jorge Isla, la cual está llena de pintura blanca

En cada grupo, además de los expertos, participarán representantes del Conselho Económico e Social de Portugal y del Instituto Politécnico de Bragança, socios del CENIE en el proyecto Nuevas Sociedades Longevas.

El objetivo será constituir grupos de trabajo “estables” que favorezcan la transferencia de conocimiento entre España, Japón y Portugal, y “estrechar lazos y compartir los avances” en materia de longevidad con el fin de “generar lineamientos que sirvan de vectores en la toma de decisiones de los diferentes actores sociales”.

La Cumbre forma parte del proyecto Nuevas Sociedades Longevas, aprobado en el marco del Programa Interreg VI-A, España-Portugal, (POCTEP), 2021-2027, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanta Ana abre sus puertas en Menorca como el nuevo retiro exclusivo de Vestige Collection
Artículo siguienteEl papel de Arabia Saudí en la economía española es vital, destaca Isabel Rodríguez