Inicio salamanca Los municipios de Salamanca Ciudad Rodrigo, Villarino, Aldeadávila y Saucelle han sido...

Los municipios de Salamanca Ciudad Rodrigo, Villarino, Aldeadávila y Saucelle han sido distinguidos como “Pueblos con futuro”

SALAMANCA, 17 (EUROPA PRESS)

Las localidades salmantinas de Ciudad Rodrigo, Villarino de los Aires, Aldeadávila y Saucelle han sido reconocidas con los premios ‘Pueblos con futuro’, en un certamen promovido por la plataforma ‘Vente a Vivir a un Pueblo’ junto a la compañía Iberdrola.

El municipio de Villarino de los Aires ha acogido la entrega de estos galardones que reconocen el esfuerzo de los premiados para “revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales”.

Al acto han acudido alcaldes y tenientes de alcaldes de los municipios que han mostrado los esfuerzos que están realizando para “atraer nueva población, poniendo en valor la importancia de los recursos naturales que tienen estas zonas rurales para el desarrollo económico de sus pueblos”.

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha subrayado que “Iberdrola promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro con numerosas iniciativas en torno a principios ‘verdes’ que impulsan su actividad y a su población”.

Leer más:  La Junta incrementará el número de enfermedades detectadas a través de la prueba de tamizaje neonatal

Los premios han sido recogidos por los regidores de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, Villarino, Julián Martín, Aldeadávila de la Rivera, Florentino García, y el teniente de alcalde de Saucelle, Andrés Lorenzo, que han agradecido los reconocimientos y han coincidido en subrayar que las renovables se presentan como “fundamentales para impulsar la autonomía energética” y “luchar contra el cambio climático”.

Estas nuevas inversiones verdes, desde el respeto al medio ambiente, están impulsando a pueblos como éstos, por los beneficios económicos que suponen para los entornos rurales, han destacado desde Iberdrola en la nota de prensa remitida a Europa Press después de la ceremonia.

Según la compañía, “la apuesta de Iberdrola por las energías limpias comenzó precisamente con la construcción de los Saltos del Duero y, después de más de un siglo, ese compromiso se ha hecho aún mayor, como lo demuestra el hecho de que la empresa sea en la actualidad un líder mundial en energía eólica”.

Leer más:  Sorprendido con siete kilos de hachís ocultos en su vehículo en Fuentes de Béjar (Salamanca)

“El compromiso de Iberdrola con Castilla y León debe enmarcarse en la profunda vinculación de la compañía con esta tierra, en la que nació hace ya más de 110 años y donde lleva caminando desde entonces por la senda de las energías sostenibles desde un punto de vista medioambiental y económico”, ha apostillado.

CENTRALES EN SALAMANCA

La entidad impulsora ha destacado la “importancia” de las centrales hidroeléctricas de Iberdrola en Salamanca – Aldeadávila, Villarino y Saucelle – con cuya producción media que es de 4.700.000 MWh/año (megavatios hora al año), que a pleno rendimiento podría abastecer de energía a cerca de un millón de personas.

La directora del proyecto fotovoltaico Villarino de Iberdrola, Nuria Sánchez Bogajo, ha expuesto que proyectos renovables como estos “conviven con la agricultura y la ganadería respetando el entorno y el medio ambiente, algo fundamental para Iberdrola, al mismo tiempo que impulsan el empleo local”.

Leer más:  Lemauto abre nuevas instalaciones en Salamanca que abarcan más de 10.000 metros cuadrados

La planta fotovoltaica de Villarino -50 MW- genera energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 27.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas de CO2 al año, según los datos aportados.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de más de*33 millones de euros, ha contado con “un importante componente local, lo que contribuye a la dinamización de la economía y el empleo en la zona”, ha resaltado Iberdrola.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCésar Lumbreras, periodista, recibe la insignia de oro de Asaja Salamanca
Artículo siguienteDujo apoya la presencia y participación de las OPAs en las manifestaciones y reclamos del sector agrícola