Inicio salamanca El arzobispo Seán Patrick O’Malley de Bostón, Estados Unidos, recibió el título...

El arzobispo Seán Patrick O’Malley de Bostón, Estados Unidos, recibió el título honorífico ‘honoris causa’ de la UPSA

SALAMANCA, 19 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha nombrado este viernes doctor honoris causa en Teología al cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston (EE.UU.), quien ha mostrado su “gran honor” por el reconocimiento de una entidad “tan importante”.

La ceremonia de investidura, presidida por el gran canciller y obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, José Luis Retana, ha contado también con la intervención del rector de la Universidad, Santiago García-Jalón de la Lama, y la lectura de la Laudatio por parte del padrino y profesor Miguel Anxo Pena González.

El acto ha comenzado con la intervención de la secretaria general, Mirian Cortés Diéguez, que ha leído el acta de concesión para, una vez abierto el claustro, dar comienzo a la sesión con la presencia del doctorando.

Leer más:  El Paseo del Doctor Torres Villarroel sufrirá cortes y desvios este 1 y 2 de abril por trabajos de asfaltado

El catedrático Miguel Anxo Pena González, padrino, ha sido el encargado de pronunciar la Laudatio, con unas palabras que han comenzado con la “necesidad” de “recuperar arquetipos de hombres cuya nobleza de espíritu marque la diferencia”, que “proyecten hacia una forma de vivir que sea hondamente humana”, que sean “reflejo de la excelencia y del rechazo de la mediocridad” para, posteriormente, focalizar su intervención en cinco puntos destacados de la trayectoria del cardenal que justifican su reconocimiento.

A continuación, el cardenal Seán Patrick O’Malley ha centrado su discurso en “un tema global apremiante” de la actualidad, que ha indicado que es “la migración mundial de personas y el desafío que supone para estados y organizaciones internacionales diseñar una arquitectura de inmigración generosa, humana y efectiva para nuestro tiempo”.

Para él, “el desafío que plantea la migración hoy es multidimensional en sus aspectos políticos, pero su significado más profundo se encuentra en la realidad humana contenida en los datos sobre migración”.

Leer más:  Plantaciones de marihuana desmanteladas en dos pisos cercanos a la comandancia de la Guardia Civil en Salamanca

Por su parte, el rector, Santiago García-Jalón, ha mostrado la “gratitud de la Universidad” a Seán Patrick O’Malley. “Por haber aceptado incorporaros al claustro de nuestros doctores. Con ello, ennoblecéis nuestro colegio -honoratus qui virtutem honórat- y lo hacéis más rico, más fecundo, más universal”, ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que “la Universidad confiere hoy el grado de doctor honoris causa a quien durante décadas ha pastoreado con prudencia al pueblo cristiano; a quien acudió a reparar el desarraigo y las humillaciones que padecen quienes se ven forzados a abandonar su patria; a quien quiso reconfortar a la Iglesia, desconcertada por la conducta de algunos de sus miembros; a quien salió al encuentro de aquéllos cuya inocencia había sido profanada por quienes más debieran haberla custodiado”.

Leer más:  Las imágenes de Jesús Flagelado y el Cristo Yacente recorrerán este miércoles las calles de Salamanca

En su gratulatoria, García-Jalón ha añadido que la UPSA “quiere proclamarse solidaria de la profunda verdad que testimonian los méritos del doctorando, quiere reafirmarse en la convicción de que cada ser humano alberga la imagen de Cristo, es una representación viva del Redentor, y que este título, inalienable e inmarcesible, constituye la suprema credencial de su dignidad”.

Finalmente, el rector ha concluido remarcando que la jornada ha sido para la Universidad “alegre y festiva” por la presencia y el reconocimiento del cardenal, “una de las personalidades eclesiásticas más relevantes en este momento”, tal y como ha apuntado también previamente en un encuentro con los medios de comunicación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmazon encuentra una aliada en la lectura: la industria del cine y la TV
Artículo siguienteLa America’s Cup de Louis Vuitton: un catalizador de la cultura y el deporte en Barcelona