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La Diputación de Salamanca pide al Gobierno mejoras en el servicio de autobuses que conecta la comarca de Béjar con Madrid

SALAMANCA, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado una proposición del Partido Popular, con el apoyo de Vox, que insta al Gobierno a que “restablezca” el servicio de parada de la línea de autobús que “comunicaba los municipios de la provincia de Salamanca con Madrid a través de Puerto de Béjar, Cantagallo, Sorihuela, Vallejera de Riofrío y Cespedosa de Tormes”.

Asimismo, en un segundo punto, ha dado el visto bueno a pedir al Ejecutivo nacional que “recupere la frecuencia inicial de la línea Salamanca. Coria por Las Hurdes, que transita por Linares de Riofrío, San Miguel de Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Miranda del Castañar, Cespedosa y Sotoserrano”.

Esta decisión tomada en el pleno se ha adoptado con el propósito de “dar traslado” del acuerdo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, y a los portavoces de los grupos políticos del Congreso, Senado y de las Cortes de Castilla y León.

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Sobre este asunto, la portavoz del Grupo Popular, Pilar Sánchez, responsable de presentar la moción a los diputados en La Salina, ha lamentado que desde 2018 este servicio nacional que conecta por carretera estas líneas “va de mal en peor” y es “un verdadero despropósito”, y ha lamentado “el caso omiso” desde el Gobierno a las peticiones de los vecinos sobre este asunto.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Cámara ha lamentado, en la presentación de esta propuesta, que los responsables del PP no hayan mantenido “conversación previa” alguna con su formación para trabajar en común, y ha lamentado que desde la bancada popular haya “fijación” con el Gobierno y no haya incluido en las peticiones líneas que corresponden a la Junta de Castilla y León.

Asimismo, Cámara ha señalado a la ‘popular’ Pilar Sánchez que la proposición aprobada contenía “errores” pues pide “recuperar” paradas en municipios como Puerto de Béjar o Vallejera, que “nunca existieron” en los documentos, y ha pedido que se cambiase por que “se implante”, ante lo que la portavoz del PP ha asegurado que “no es error”, pues durante “40 años” el autobús paró.

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En cuanto al representante del Grupo Mixto, Celestino del Teso, ha defendido que estas líneas se han de mantener “adecuadamente” por ser “fundamental” por causas “sociales y económicas” para los territorios afectados, y ha insistido en que su recuperación es “crucial” para “evitar el aislamiento de estas zonas”.

OTROS ASUNTOS

Dentro del orden del día, el pleno ha aprobado previamente un expediente de modificación de créditos por un importe de tres millones de euros y suplementos de crédito por importe de 1,6 millones, con cargos a remanente de tesorería, con el apoyo de PP y PSOE y en contra de Vox.

Asimismo, a continuación, los distintos grupos por unanimidad han dado su visto bueno a la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de 2024 para dos líneas de subvenciones, por valor de 142.000 euros en total, para un convenio de formación y empleo con la Asociación de Hosteleros y otro sobre fomento de la innovación con la Fundación General de la USAL.

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A continuación, en la parte de control, tras la aprobación de la proposición del PP sobre el transporte por carretera, el Grupo Socialista ha presentado tres textos para pedir a la Junta la creación del Plan Regional de ámbito territorial del Oeste de Salamanca por parte de la administración autonómica con “participación” de la Diputación, para pedir a las Cortes “no aprobar” la Ley de Concordia y otra sobre el conflicto en Gaza, propuestas que no han salido adelante.

Por su parte, el Grupo Mixto, conformado por el representante de Vox, Celestino del Teso, ha llevado a la sesión la petición, sin apoyo del resto de grupos, de que la Diputación ponga a disposición de empresas salmantinas “fondos para paliar los gastos de contratación de alumnos en prácticas por parte de la Diputación de Salamanca”.


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