Inicio salamanca UGT Salamanca critica la falta de personal en la sanidad pública de...

UGT Salamanca critica la falta de personal en la sanidad pública de Salamanca

SALAMANCA, 2 (EUROPA PRESS)

UGT Servicios Públicos Salamanca ha criticado “la falta de profesionales sanitarios en Salamanca, un problema que se ha agravado en los últimos años, lo que está provocando que desde la Consejería de Sanidad se externalice la sanidad pública, derivando de esta manera fondos públicos al sector privado”.

Para el sindicato, a través de una nota de prensa, esta situación es “inexplicable” ya que el Hospital Universitario de Salamanca dispone en la actualidad de tecnología de vanguardia y un equipo profesional de “muy alto nivel” y, además, “nació con la idea de convertirse en un referente en atención, investigación y docencia”.

Según UGT Servicios Públicos, “el Hospital de Salamanca sufre un déficit estructural y crónico de sanitarios”, por lo que ha reclamado a la Consejería de Sanidad la adopción de medidas “inmediatas y decisivas”.

Leer más:  "Mañueco critica al Gobierno por su falta de acción frente a la enfermedad hemorrágica de las vacas en relación a Planas"

También, ha solicitado “un aumento significativo de la plantilla orgánica del Hospital de Salamanca, acorde con la carga de trabajo, para garantizar una atención sanitaria digna tanto para los ciudadanos de Salamanca como para aquellos provienen de otras regiones”.

Tal y como ha indicado en la nota de prensa, el incremento de la plantilla orgánica del Hospital Universitario de Salamanca desde el 2018 hasta el 2024 ha sido de 407 efectivos, una cifra que ha calificado como “insuficiente” y que “para la carga de trabajo asociada al Hospital de Salamanca”.

“La Gerencia Regional de Salud ha mostrado un compromiso insuficiente en el último año, evidenciado por el modesto aumento de solo seis profesionales en las plantillas orgánicas del 2024”, ha continuado sobre una “falta de profesionales y la inacción de la Consejería de Sanidad” que “están alimentando un círculo vicioso, complicando la adopción de medidas efectivas”.

Leer más:  ¡HACE UN FRIO QUE PELA! Este punto de Salamanca registra la segunda temperatura más baja de España esta madrugada

“Una situación que se produce tras la construcción, e inauguración, de un nuevo Hospital en Salamanca, con la implementación de pruebas y técnicas médicas innovadoras, que ha generado una alta demanda en los servicios sanitarios”, ha añadido.

UGT ha resaltado que, de esta forma, “en los últimos años se ha producido un déficit persistente de anestesiólogos, lo que ha dificultado satisfacer la demanda sanitaria”; y, sobre ello, ha detallado que “desde 2018 hasta 2024 solo se ha registrado un aumento de cuatro anestesiólogos en la plantilla orgánica”.

“Esta situación se extiende a otras categorías profesionales: por ejemplo, el número de enfermeras ha aumentado a 125, lo que representa únicamente 3,13 enfermeras por cada mil habitantes en el Área de Salud de Salamanca, muy por debajo de la media europea de 8,8 enfermeras”, ha apostillado.

Leer más:  Detenida en Salamanca por intentar comprar en una tienda con varias tarjetas de crédito que se había encontrado

Asimismo, según el sindicato, “los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAES) han experimentado un incremento de solo 80 efectivos, unas cifras insuficientes para llevar a cabo la labor de cuidados de enfermería de manera adecuada”.

“Dadas las características del hospital y la incorporación de nuevas pruebas, es necesario aumentar el número de profesionales en categorías como Técnico Superior de Imagen y Diagnóstico (TSID), así como Técnico Superior en Radioterapia (TSR) respectivamente con un incremento de 22 TSID y de tres TSR”, ha detallado antes de resaltar “el gran aumento de cargas de trabajo del hospital, en algunas áreas como rehabilitación y psiquiatría del niño o adolescente, con un aumento de un facultativo para rehabilitación y con dos para psiquiatría”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalamanca se unirá a la celebración del Día de Europa con una muestra
Artículo siguienteEl hombre hospitalizado por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo fallece