Inicio salamanca Investigadores jóvenes de Castilla y León presentan sus investigaciones etnográficas en Salamanca

Investigadores jóvenes de Castilla y León presentan sus investigaciones etnográficas en Salamanca

SALAMANCA, 3 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL) ha albergado la presentación de siete trabajos etnográficos elaborados por jóvenes investitadores de las universidades de Salamanca y Valladolid, dentro de la duodécima edición del Foro de las Identidades de Castilla y León.

Este encuentro, organizado anualmente por la Diputación de Salamanca, a través del Instituto de las Identidades (IDES), se ha celebrado con el lema ‘Identidad y Sociedad’ y ha contado con la participación de alumnos y profesores de las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca y de Educación de la Universidad de Valladolid.

En su puesta de largo, el diputado salmantino de Cultura, David Mingo, ha reseñado que la institución provincial cumple con “varios objetivos” y ha destacado, como “primero”, es “favorecer e incentivar a los jóvenes a la participación en esta materia, que es en la investigación sobre la identidad”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Salamanca ofrece un curso de 'dog play' para promover la educación y la tenencia responsable de perros

En segundo lugar, ha apuntado que sirve como “marco” para que esa labor de estudio “salga adelante” y, como tercero, que las investigaciones sean publicadas “en este caso por la Diputación de Salamanca, a través del Foro de las Identidades”.

En concreto, el foro ha dado cabida a siete trabajos de investigación como ‘La diáspora salmantina a los Estados Unidos de América durante el último cuarto de siglo XIX y primera mitad del XX’, de Cristina Zurdo Serrano; ‘La diáspora de los jóvenes castellanos y leoneses a Madrid: un análisis etnográfico’, de Andrea Castro Camarero; ‘Trazando el rumbo de la medicina tradicional en Salamanca: perspectivas juveniles y enfoque de género’, de Victoria Lozano Maldonado; ‘Prácticas culturales y religiosas en la gastronomía salmantina: El Bollo Maimón’, de Nicolás Berenguer Carbonell, desde alumnos de Salamanca.

Leer más:  Garamendi solicita estabilidad política en el marco legal

Por su parte, la Universidad de Valladolid ha estado representada en la presente edición a través de los departamentos de la facultad de Educación como Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas, con los trabajos ‘El río Nervión como ramificación de la identidad castellana y leonesa.

Consecuencias de la inmigración de la meseta norte en el suroeste de Euskadi’, de Igor Martín Curto; ‘Danzantes y Chiborra en Cisneros’, de Lucía Revilla Díez; ‘El asociacionismo de las mujeres adultas y mayores como vía de empoderamiento de éstas en el medio rural’, de Rosa María García Díez.

Los trabajos completos darán contenido a la publicación que llevará a cabo el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca “en los próximos meses”, según la avanzado la institución provincial organizadora del foro.

Leer más:  El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba la liquidación de cuentas del año 2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn motorista drogado fue sorprendido circulando a 214 kilómetros por hora en la A-62 en Salamanca
Artículo siguienteEl Congreso de Novela y Cine Negro de la USAL finaliza con un “largo adiós” después de dos décadas de trabajo