Inicio salamanca El alcalde de Salamanca expresa sus condolencias por el fallecimiento de Antonio...

El alcalde de Salamanca expresa sus condolencias por el fallecimiento de Antonio Fernández Alba

SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mostrado su pesar por el fallecimiento en Madrid del arquitecto salmantino Antonio Fernández Alba, Medalla de Oro de la Ciudad en el año 2003, y ha trasladado sus condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos así como al mundo de la arquitectura en Salamanca.

Carlos García Carbayo ha lamentado “profundamente” la pérdida del arquitecto que destacó por “una brillante carrera profesional, la excelencia de su obra y su constante compromiso con la vanguardia”.

El primer edil ha recordado el legado de Fernández Alba en la ciudad de Salamanca con edificios notables como el convento del Rollo y el colegio mayor universitario Hernán Cortés, quien además fue el “artífice” de la plaza de Barcelona en 1985 y de la restauración de la Plaza Mayor en 1983.

Leer más:  La Junta fue acusada por UGT de utilizar fondos públicos para favorecer a empresas privadas mediante la educación de niños de cero a tres años

Antonio Fernández Alba nació en 1927 en Salamanca. Además de ser el primer arquitecto en pasar a formar parte de la Real Academia Española (RAE) en 2006, era catedrático de Elementos de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Dirigió el Instituto de Restauraciones del Patrimonio Histórico Español, fue presidente del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo y formó parte del Patronato del Museo del Prado.

Además de la Medalla de Oro de Salamanca en 2003, recibió el Premio Castilla y León de las Artes (1988), la Medalla de Oro de la Arquitectura (2002), el Premio Nacional de Arquitectura a la trayectoria profesional (2003) y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004).

Leer más:  Tudanca acusa a Mañueco de haber nombrado al peor consejero para el sector agrícola y de no brindar apoyo económico directo

Junto a sus obras “notables” en Salamanca, también el consitorio ha destacado el Observatorio Astronómico Nacional (Madrid), la recuperación del antiguo Hospital San Carlos para su transformación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Casa de Cultura de Vitoria, el Tanatorio de la M-30 (Madrid), el Edificio Politécnico del Campus Universitario de Ciudad Real y el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Madrid), entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorALERTA FLiRT, una nueva y muy contagiosa variable del Covid podría llegar a Salamanca
Artículo siguienteJuan Manuel Corchado ha sido elegido como el nuevo rector de la USAL con un 61% de los votos