Inicio salamanca El IBSAL ha presentado una plataforma nueva para fomentar la colaboración entre...

El IBSAL ha presentado una plataforma nueva para fomentar la colaboración entre investigación básica y clínica

SALAMANCA, 14 (EUROPA PRESS)

El Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca ha servido de escenario para la presentación de una nueva plataforma puesta en marcha por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) para promover sinergias entre investigación básica y clínica y, con ello, acercar los últimos avances a la atención a pacientes.

El coordinador de Innovación del IBSAL, Jesús Bermejo, ha apuntado que la plataforma, con el nombre de ‘I.T.SAL’, servirá para “promover todos los aspectos de la innovación sanitaria” e incentivar “todavía más las sinergias entre todos los componentes de la Universidad, el Sacyl, el CSIC”.

Se trata de “aprovechar todas las potencialidades de investigación clínica y básica, básica y clínica, es decir, en las dos direcciones”.

Leer más:  Una piedra conmemorativa será instalada en Aldea del Obispo (Salamanca) en honor a un aldeano que fue asesinado en Mauthausen-Gusen

“Vamos a poner a disposición de los investigadores esta nueva plataforma que va a servir para facilitar y dinamizar sus investigaciones y, en definitiva, resolver problemas sanitarios”, ha apuntado Bermejo sobre “un sistema que consiste, sobre todo, en nuevas personas con experiencia en investigación” que harán tareas de “mentoring, para ayudar a potenciar estas investigaciones en la interfase clínica-básica con herramientas tecnológicas no solo de informática, sino a nivel de genómica, de proteómica, entre otros”.

Servirá también para “optimizar también el conocimiento de nuestros clínicos, que son los que tienen los problemas del día a día y que tienen que solucionar y conseguir nuevos diagnósticos, nuevas terapias y con todo un sistema nuevo de interacción entre ellos”, ha explicado.

Leer más:  El 1 de diciembre en Salamanca se llevará a cabo un análisis sobre la prevención del suicidio por parte de expertos en salud mental, emergencias y prensa

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) lo ha presentado, con la presencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante el ‘I Curso en Innovación, Traslación y Transferencia en Salud’ en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

En colaboración con la Unidad de Ensayos Clínicos del IBSAL, desde la plataforma, ‘I.T.SAL’, se promoverán iniciativas destinadas a “comprender mejor” el impacto que tienen los tratamientos que se prueban en el contexto de ensayos clínicos, “intentado encontrar y proteger algoritmos biológicos que permitan personalizar dichos tratamientos”.

Para ello, el IBSAL potenciará el uso de los medios tecnológicos disponibles en el instituto, “muchos de ellos únicos”, y se colaborará con los grupos expertos en inteligencia artificial, como Bisite.

Leer más:  La Sala Santo Domingo en Salamanca presenta el evento "Bailar los trazos", donde se invita a disfrutar del arte de Venancio Blanco

“Toda esta labor se coordinará con el sistema público de salud de Castilla y León (SACYL), la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el fin de lograr sinergias y optimizar los recursos disponibles en innovación”, ha añadido el instituto con sede en Salaanca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos 5 trucos que harán que evites los niveles máximos de alergia en Salamanca
Artículo siguienteEstos son los vecinos de Salamanca que serán reclutados en caso de que España entre en guerra