Inicio salamanca Dos individuos de una banda fueron arrestados en Salamanca cuando marcaban casas...

Dos individuos de una banda fueron arrestados en Salamanca cuando marcaban casas para cometer robos

SALAMANCA, 10 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional de Salamanca han detenido a dos varones, de nacionalidad georgiana y pertenientes a un grupo especializado en el robo de domicilios y que fueron sorprendidos cuando estaban haciendo marcas en viviendas en el barrio de Las Delicias.

La identificación se llevó a cabo después de recibir una llamada en la que se informaba que dos varones ajenos a una finca del barrio LasDelicias de Salamanca estaban inspeccionando el inmueble yhaciendo marcas en las viviendas.

Los agentes se personaron en lugar y tras realizar una inspección porlas inmediaciones de la zona, observan a dos hombrees que al detectar lapresencia policial trataron de ocultarse para no ser vistos.

Los agentes procedieron a darles el alto pero ambos iniciaron una carrera en direcciones opuestas, haciendo caso omiso a las indicaciones de la Policía, que los pudo interceptar en calles próximas tras ua persecución, aunque ofrecieron una gran resistencia.

Leer más:  El Ayuntamiento de Salamanca ha programado nuevas visitas guiadas para el Parque Botánico de Huerta Otea y su Aula de las Energías

Una vez reducidos, los dos hombres fueron identificados además de que se les intervino juegos de ganzúas, una varilla metálica a modo deganzúa y una tarjeta bancaria a nombre de otra persona, por lo que fueron detenidos.

Las investigaciones policiales llevadas a cabo sobre este tipo de hechos y los grupos que los realizan, han evidenciado que los autores se desplazan a las ciudades en las que cometerán los hechos durante espacios cortos de tiempo, tras lo que se marchaban tras comete los robos.

Se trata de grupos especializados y perfectamente organizados, en los que cada uno de ellos tiene su función establecida previamente, ya que unos realizan labores de vgilancia en los domicilios previas al marcado de las puertas con los testigos y una vez comprobado que no hay nadie en el interior, acceden al interior y cometen el robo “con total tranquilidad”.

Leer más:  García-Gallardo destaca a Castilla y León como un lugar propicio para la inversión y la innovación

Los efectos robados se entregan a otro miembro de la organizaciónque será el encargado de recepcionarlos, con el fin de darle salida rápidamente y no ser recuperados en el caso de que los ejecutores materiales puedan ser localizados y detenidos.

Alguno de los integrantes del grupo realiza labores de vigilancia en el exterior mientras otros cometen el hecho, con el fin de avisar en caso de que algo vaya mal, y así asegurar la huida.

Nunca facilitan su lugar de residencia y suelen permanecer en España en periodos de dos o tres meses desde su entrada, tras lo que regresan a su país para al poco tiempo volver con el mismo fin.

Leer más:  El próximo viernes se realizará en Salamanca el preestreno de 'Momonsters', la película inspirada en la serie de animación emitida por CyLTV

En cuanto al ‘modus operandi’ empleado, consiste en el marcado previo de las puertas de los domicilios seleccionados, donde colocan, colocan entre el marco y la puerta un hilo de pegamento, testigos de plástico o trozos de papel fino. Transcurridos unos días regresan a los domicilios señalados y tras comprobar que el testigo sigue en el lugar, proceden a la apertura de la puerta utilizando diferentes tácticas.

En todos los casos, los autores se desplazan a las ciudades en las que van a cometer los hechos durante unos días.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa variada propuesta escénica del III Festival Escenario Patrimonio en Salamanca se consolida con el mejor jazz y teatro
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Salamanca ha retirado el árbol del Parque de los Gozos y las Sombras por motivos de seguridad