Inicio salamanca Gioconda Belli recibe el Premio de Poesía Iberoamericana de manos de la...

Gioconda Belli recibe el Premio de Poesía Iberoamericana de manos de la Reina Sofía con humildad y orgullo

SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)

La Reina Sofía ha entregado el XXXII Premio de Poesía Iberoamericana a la escritora nicaragüense Gioconda Belli, durante un acto celebrado de manera extraordinaria en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL).

En su intervención, Belli, quien ha asegurado recibir el reconocimiento “con humildad y orgullo”, ha recordado poemas escritos en sus comienzos, con versos en los que ahondaba en que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”, y ha repasado la trayectoria política de su país, que después de “45 años de dictadura” conocía “la libertad”, así hasta que su disertación le ha llevado a los últimos años, cuando su país ha regresado a “la ola represiva”.

Ahora, en el acto de Salamanca, la poeta ha confesado sentirse “expatriada” después de dejar “libros” y su pasado en Nicaragua, “ese lugar donde cerrar los ojos” y “el sofá” donde escribía.

Sobre su presente, ha destacado la “solidaridad” recibida a su llegada a España, cuando lo hizo en 2022 y donde ha sentido “la sensación de pertenencia”, que es “lo que más se añora en los destierros”.

“En esa sopa primigenia de las palabras y de las ideas”, ha dado las gracias “a tantas personas” que le han acogido en España, donde ha pasado del destierro “a la salvación” y donde ahora ha recibido el Premio de Poesía Iberoamericana.

“Es un día feliz para mí”, ha asegurado Gioconda Belli ante los presentes en el Paraninfo, “recibiendo un galardón tan especial” que también han recibido “poetas inmensos” antes que ella en las 31 ediciones previas.

“Lo recibo con humildad pero también con orgullo”, ha apostillado en un acto en el que ha destacado la figura de Rubén Darío, por su influencia literaria en las generaciones de tierras nicaragüenses, un país desde el que se ha enfrentado a dos “destierros”.

Leer más:  Este domingo habrá un concierto en honor al pintor Zacarías González en el Liceo de Salamanca

“Amo España pero tengo claro que nunca dejaré de ser nicaragüense”, ha añadido antes de afirmar en Salamanca que sus libros “quedarán en las bibliotecas” como “una mujer nicaragüense” que se opuso a la realidad de su país.

AUTORIDADES

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha destacado la acción de la premiada, por ser “revolucionaria crítica” y por su defensa de la justicia “social” ante las situación adversas de su tierra, Nicaragua, “hoy gobernada por tiranos”, además de su poesía por la que ahora ha sido agasajada en el Paraninfo.

En cuanto a la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha hecho hincapié en un premio que “contribuye a la difusión de la poesía”, que organiza con la Universidad de Salamanca como “compañero de viaje”.

De la Cueva ha subrayado la trayectoria de Belli en la entrega de un premio que reconoce “el conjunto” de su obra, la obra de una literata que “da voz a la mujer” y que “tomó partido por la acción” y que aprendió a “moverse en el filo de la navaja” para así dar forma a “una poesía poderosa pero delicada al mismo tiempo” y una poesía que ha plasmado en el papel con una creación “llena de matices”.

El jurado, reunido el pasado mes de mayo en el Palacio Real de Madrid, otorgó este galardón a Belli por “su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas, así como su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, que refuerza el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana”, según la información facilitada por la USAL a Europa Press.

Leer más:  "El próximo domingo, la obra 'Bunji, la pequeña koala' vuelve al Teatro Liceo de Salamanca como parte de su programa de teatro familiar"

GIOCONDA BELLI

Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 1948) publicó sus primeros poemas en 1970, en el semanario cultural de La Prensa. Dos años después, su libro ‘Sobre la grama’ le valió el premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Autónoma de Nicaragua.

Desde joven formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ocupó diversos cargos en el gobierno y el partido sandinista, del que se distanció en 1993. En la actualidad vive exiliada después de que le fuera retirada su nacionalidad, según la información facilitada por la USAL y tal y como ha reseñado la premiada.

Su producción poética incluye ‘Línea de fuego’ (1978), ‘Truenos y arco iris’ (1982), ‘De la costilla de Eva’ (1986), ‘Poesía reunida’ (1989), ‘Apogeo’ (1997), ‘Fuego soy apartado y espada puesta lejos’ (2006), ‘En la avanzada juventud’ (2013), ‘El pez rojo que nada en el pecho’ (2019) y las antologías ‘Amor insurrecto’ (1984) y ‘El ojo de la mujer’ (1991).

En 2020 recibió el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su su obra ‘El pez rojo que nada en el pecho’.

Gioconda Belli, que se define como “poeta, novelista, feminista y humanista”, es autora de ocho novelas: ‘La mujer habitada’ (1988), ‘Sofía de los presagios’ (1990), ‘Waslala’ (1996), ‘El Pergamino de la Seducción’ (2005), ‘El infinito en la Palma de la mano’ (2008), ‘El País de las Mujeres’ (2010), ‘El intenso calor de la luna’ (2014), y ‘Las fiebres de la memoria’ (2018).

Leer más:  Gracias a la colaboración de recursos aéreos y terrestres, se logró controlar un incendio en Beleña (Salamanca)

Es autora además de dos libros de ensayos, ‘Rebeliones y Revelaciones’ (2017) y ‘Luciérnagas’ (2022).

RECONOCIMIENTO

El objetivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional desde 1992, es “reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica”.

Junto a la dotación económica, contempla la edición de un poemario antológico, presentado en esta ocasión este mismo miércoles con el nombre de ‘Parir el alba’, unas jornadas académicas sobre la persona galardonada y el estudio de su obra a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca.

GALARDONADOS PREVIOS

Gioconda Belli se ha sumado a los poetas reconocidos con este galardón desde su creación en 1992: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España).

Posteriormente, siguieron Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Rafael Cadenas (Venezuela), Joan Margarit (España), Raúl Zurita (Chile)m Ana Luisa Amaral (Portugal) y Olvido Valdés (España).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante la COP28, CO2 Revolution cumple con su plan de expansión en Latinoamérica
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Salamanca, 30 de noviembre de 2023