Inicio salamanca La Diputación de Salamanca abre las ayudas para la apertura de bares...

La Diputación de Salamanca abre las ayudas para la apertura de bares en locales municipales de pequeños municipios

SALAMANCA, 1 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Salamanca ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de este lunes la convocatoria de ayudas a los municipios que no dispongan de un establecimiento de hostelería y estén interesados en habilitar un local municipal para este fin.

Esta iniciativa, como ya subrayó en la presentación el presidente de la institución, Javier Iglesias, que estuvo acompañado por el diputado de Presidencia, Carlos García Sierra, pretende contribuir a “paliar una de las consecuencias de la despoblación de los municipios”, como es “la falta de espacios de convivencia”, donde el bar es “un lugar social” en la vida de los ciudadanos de las zonas rurales.

Leer más:  El Plan Románico Atlántico ha mejorado el acceso a la iglesia de Forfoleda (Salamanca)

Así surgió este plan para ayudar a los municipios que no dispongan de establecimiento de hostelería, que en el caso de la provincia de Salamanca está en torno a 80 localidades, con el fin de que puedan abrir uno.

Para ello, los ayuntamientos que se acojan a esta convocatoria, dotada inicialmente con 300.000 euros, pueden recibir una subvención máxima de 35.000 euros y hasta el 90 por ciento del total del presupuesto que presenten, para el acondicionamiento de un local municipal.

Asimismo, una parte de esta cantidad podrá dedicarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria para prestar el servicio, con hasta un máximo de 5.000 euros.

Leer más:  El alcalde de Salamanca destaca la estabilidad de la ciudad como un lugar favorable para emprender

Podrán acceder “de forma prioritaria” a estas subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores que no dispongan de ningún establecimiento de hostelería en activo, por tratarse de “un lugar de encuentro y que fomenta la socialización entre los vecinos”.

También “y si el crédito disponible lo permite”, lo podrán solicitar los ayuntamientos para adecuar un establecimiento municipal que ya esté operativo como servicio de bar.

Entre los requisitos para solicitar la ayuda se establece un compromiso de apertura durante todo el año de “al menos dos días a la semana” y un periodo de actividad de “al menos tres años”.

Los ayuntamientos que quieran abrir un establecimiento de hostelería a lo largo del año 2024 en un local de titularidad municipal podrán soliticar la ayuda, y “la gestión del mismo podrá ser directa o indirecta” y, en este último caso, la adjudicación del mismo “debe hacerse a través de un sistema que garantice la concurrencia competitiva”, ha reseñado la Diputación.

Leer más:  Carmen Rodríguez asume como directora del Hospital de Salamanca, enfrentando como principal reto las listas de espera

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo de Historia de la Automoción de Salamanca incorpora a su exposición permanente un SEAT 600 D de 1969
Artículo siguienteTransportes licita por 28,3 millones de euros un contrato para la conservación de carreteras en Salamanca