Inicio salamanca La Universidad UPSA se concentra en ofrecer apoyo a las familias que...

La Universidad UPSA se concentra en ofrecer apoyo a las familias que sufren duelo gestacional y perinatal

SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en colaboración con las facultades de Ciencias de la Salud y Psicología; y los colegios oficiales de Medicina, Enfermería y Psicología, ha abierto una jornada para reflexionar sobre el abordaje, con un enfoque multidisciplinar, el duelo gestacional y perinatal en las familias.

Para ello, las jornadas han reunido a un grupo de especialistas de diferentes ámbitos, “con experiencia en hospitales y asociaciones”, con el propósito de “sensibilizar sobre este problema y ayudar a establecer protocolos de actuación”, han indicado desde la UPSA.

En la presentación de las jornadas, la directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, Luz María Fernández Mateos, ha estado acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz; y las vicedecanas de las facultades de Ciencias de la Salud, María Ángeles Flores, y de Psicología, Almudena Duque.

La directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia ha señalado que el objetivo de estas jornadas es “dar a conocer y sensibilizar sobre una realidad que existe, que es el duelo que pasan algunas madres y familias que han sufrido una situación de pérdida gestacional o perinatal; una realidad que desde el ámbito sanitario, tanto desde el punto de vista médico como psicológico, no está siendo lo suficientemente tratada”.

Leer más:  Unicaja Banco está participando en la Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca

“Es cierto que cada uno, dentro de su parcela en el ámbito sanitario, en los hospitales, aporta su granito de arena y trata de ayudar a estas madres a través de la buena praxis o la buena voluntad, pero la realidad es que en muchos hospitales carecemos de protocolos específicos para atender el duelo de estas madres, y de toda la familia, sobre todo, si no hay una red de apoyo tanto sanitario como familiar, un duelo que tiene un cariz distinto desde el punto de vista psicológico”, ha remarcado la profesora Fernández Mateos.

En esta línea, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Ángeles Flores, ha insistido en la “necesidad” de establecer protocolos de actuación que orienten a quienes tienen que ayudar.

Leer más:  Mañueco solicita al Gobierno que electrifique completamente la red ferroviaria de Salamanca hasta la frontera con Portugal

ENFERMERÍA

“La muerte perinatal es una situación traumática también para los enfermeros; la formación es escasa, no hay pautas ni protocolos que faciliten y ayuden a los profesionales de la enfermería a acompañar en el duelo a las madres que pierden a sus hijos”, ha lamentado.

La profesora María Ángeles Flores ha advertido que hay estudios que reflejan que, ante la falta de formación para afrontar estas situaciones, hay profesionales que adoptan una actitud de distanciamiento, en lugar de cercanía, para huir de ese momento traumático.

“Por eso, es necesario establecer protocolos que nos sirvan para indicarnos cómo actuar y qué hacer frente a esas necesidades que plantea una muerte perinatal”, ha finalizado.

PSICOLOGÍA

Desde el ámbito de la Psicología, la profesora Almudena Duque ha señalado que “es innegable que perder un hijo, no nacido o nacido, afecta a cualquier área del bienestar, sobre todo de la madre, pero de toda la unidad familiar; en los primeros momentos el cuidado es más físico, pero las consecuencias psicológicas se ven más a largo plazo; los estudios dicen que las mujeres que han perdido hijos en la etapa del embarazo tienen muchas más probabilidades de desarrollar depresión y estrés postraumático, que influye en la posibilidad de que el miedo no le permita afrontar otro embarazo”.

Leer más:  Dos murales urbanos de Salamanca compiten por el premio al 'Mejor Mural del Mundo 2023'

MEDICINA

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, ha agradecido la celebración de las jornadas y ha subrayado el “compromiso” de los profesionales de la medicina con el cuidado de las personas en los diferentes momentos de la vida, tal y como lo refleja su código interno.

“El ser humano es un fin en sí mismo en todas las fases del ciclo biológico, desde la concepción hasta la muerte, y es un deber deontológico respetar y proteger al concebido y no nacido”, ha subrayado, según la información posterior aportada por la Universidad Pontificia de Salamanca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAzerbaiyán: tierra de paisajes impresionantes y cultura abundante
Artículo siguienteSalamanca busca a sus mejores cantantes y bandas musicales