Inicio salamanca Salamanca estrena el ‘Bosque de la Cultura’ con la música de Vivaldi...

Salamanca estrena el ‘Bosque de la Cultura’ con la música de Vivaldi como telón de fondo

SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)

Representantes de diversas disciplinas artísticas y culturales de Salamanca, junto al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y varios concejales, han plantado 15 olmos en lo que será el nuevo ‘Bosque de la Cultura’.

En el Día Internacional de los Bosques, entre música de Vivaldi, los presentes han incorporado estas especies junto a la iglesia Nueva del Arrabal, donde en su día se encontraba el bosque de olmos de Agustín Ibarrola, recientemente fallecido.

En el acto han participado gestores culturales, músicos, literatos, actores y directores de compañías, entre otros, como homenaje a un sector que “está en el ADN de Salamanca” y un recuerdo con olmos vivos al bosque de olmos muertos que ideara el artista vasco, ha reseñado el regidor municipal.

Leer más:  El Belén Navideño del Ayuntamiento de Salamanca en la Torre de los Anaya ha recibido más de 23.000 visitantes hasta ahora

Durante la plantación, un grupo de profesores de la Escuela Municipal de Música (Alicia García Prada y Lucía Urones Sánchez al violín, Myriam Cataño Manso con la viola, Carmen Mendoza Álvarez al violonchelo, Iván Escudero López al contrabajo y Javier Barragués Tapia en percusión) ha interpretado el primer y tercer movimiento de La Primavera de ‘Las 4 Estaciones’ de Antonio Vivaldi.

Estos olmos proceden de una nueva remesa del ‘Programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos’ de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Han sido obtenidos a partir de otros ejemplares, cuya resistencia está “probada”, con el objetivo de recuperar una variedad que “ha ido desapareciendo de muchos lugares de la Península Ibérica por esta enfermedad en los árboles”.

Leer más:  Un intermediario en Salamanca ha sido sentenciado a tres años de cárcel y se le ha impuesto una multa de 77.000 euros por realizar una venta ficticia de cerdos

En total, se están plantando 120 olmos autóctonos resistentes a la grafiosis en siete zonas de la ciudad, que se suman a otros 522 plantados desde el año 2019, dentro de terrenos del Ayuntamiento de Salamanca con el mantenimiento de los servicios municipales.

En concreto, además del ‘Bosque de la Cultura’, se ha ampliado el ‘Bosque de los Sanitarios’ junto al vial del hospital, el ‘Bosque de los Universitarios’ en La Platina, el ‘Bosque de los Escolares’ en el Cordel de Merinas de Chamberí, y se ha incrementado la masa arbórea de Corredores Verdes, Parque de La Alamedilla y bulevar de la calle Francisco Maldonado (junto al nuevo centro de mayores de Chamberí).

Leer más:  Aleix Prat, un oncólogo, ha sido galardonado con el XIII Premio Nacional de Investigación "Doctores Diz Pintado" de Salamanca

- Te recomendamos -
Artículo anteriorOperación salida de Semana Santa, el período con más siniestros de tráfico vacacionales
Artículo siguienteLa nuevo bioincubadora de empresas de Salamanca se presente en el foro Transfiere (Málaga)