Inicio salamanca La Junta incrementará el número de enfermedades detectadas a través de la...

La Junta incrementará el número de enfermedades detectadas a través de la prueba de tamizaje neonatal

SALAMANCA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha reseñado que la ‘prueba del talón’, para la detección precoz de enfermedades congénitas, aumentará su capacidad al analizar la posible presencia de tres nuevas patologías.

Esta acción, que lleva “muchos años” realizándose en los bebés de Castilla y León, va a aumentar “a lo largo del 2024” con “tres enfermedades más de detección”, ha explicado el responsable autonómico antes de participar en el IV Congreso de Enfermedades Raras de Aerscyl en Salamanca.

“Es muy importante avanzar en el diagnóstico, y el diagnóstico precoz muchas veces viene con la prueba del talón y por lo tanto seguiremos; vamos a aumentar este año tres más y seguiremos”, ha apostillado antes de reseñar que Castilla y León se encuentra, en esta prueba, “por encima de lo que ofrece la cartera del Sistema Nacional de Salud” y que la intención es “seguir” en la incorporación de nuevas detecciones.

Leer más:  "Berkeley critica la postura incoherente del Gobierno en Europa sobre la energía nuclear y solicita diálogo para el caso de Retortillo."

Vázquez ha remarcado que la apuesta en la detección de las enfermedades raras suponen “un reto” y una “necesidad” porque son más de 7000 enfermedades distintas, que tienen “unas características muy concretas, es decir, que son enfermedades que la mayoría de ellas son enfermedades genéticas”.

“Más del 70 por ciento afectan al genoma y por lo tanto pueden repetirse en la misma familia; son enfermedades que además tienen otra característica muy dramática, es que dos de cada tres se dan en niños en menores de dos años, debutan, y generan además una importante carga de cronicidad y de dependencia, y también generan mucho sufrimiento, no solo a los pacientes, sino también a la familia”, ha añadido el consejero.

Leer más:  Salamanca celebrará la 'Semana Savia' por cuarta vez del 1 al 8 de junio

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Atropello en la avenida Vicente del Bosque deja dos peatones heridos
Artículo siguienteInvestigadores especializados en enfermedades poco comunes están estudiando los avances hacia la “atención integral”