Inicio salamanca Iratxe García alerta sobre el aumento de la reacción en Europa que...

Iratxe García alerta sobre el aumento de la reacción en Europa que se opone al progreso: PP y Vox en CyL son un ejemplo de esto

Asegura que si en las elecciones del 9J se habla de Europa, los socialistas “ganarán”

SALAMANCA, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta de los socialdemócratas europeos, Iratxe García, ha advertido de la existencia de una “ola reaccionaria en Europa que repudia los avances logrados” en materia de igualdad y derechos sociales y ha puesto como ejemplo de este “repliegue” la alianza de PP y Vox en Castilla y León cuyo proyecto “es el odio, el negacionismo y el retroceso en derechos”.

De esta forma se ha expresado García durante su intervención en la clausura de la III Escuela de Gobierno ‘Luis Tudanca’ celebrada este sábado en Salamanca, en la que ha estado acompañada del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y que ha servido para “escuchar a las voces socialistas para trabajar en la igualdad y lograr una Unión Europea a la vanguardia de la lucha”.

Ante esta situación, la socialista ha contrapuesto las pasos “imposibles” dados por los socialistas en la construcción de una unión con “mayor justicia social” para lograr la excepción ibérica o la reforma de las pensiones ante las que los “falsos patriotas de PP y Vox” se han limitado a “poner piedras en el camino”. “Descalificaron la excepción ibérica que supuso un ahorro de 5.000 millones a los ciudadanos españoles y pusieron en peligro la reforma de las pensiones pactada por el Gobierno”, ha apostillado.

La presidenta de los socialdemócratas europeos ha puesto en valor la respuesta “valiente, histórica y unida” que han dado los socialistas desde la Unión Europea a la pandemia y a las guerras para proteger a las clases medias.

Leer más:  Los dueños de una empresa de reformas en Salamanca fueron sentenciados a prisión por dejar inconclusa una obra

De esto hay que hablar durante esta campaña electoral, ha precisado García, al tiempo que ha señalado que si en estos comicios se habla de Europa, ganarán “de barrido” porque van a explicar todo lo que han hecho, pero sobre todo lo que queda por hacer. “Otros van a pretender meternos en una campaña del insulto, del desprestigio, de hablar de las cosas que nada tienen que ver con Europa, con una idea muy clara y es que no se hable de todo lo que el Gobierno ha conseguido estos años”, ha explicado.

En esta línea, la socialista ha defendido que después de la pandemia, el Gobierno protegió a millones de asalariados y autónomos, a millones de empresas y “evitó el hundimiento socioeconómico” con un plan de recuperación que ha llegado a Castilla y León con 2.500 millones.

Iratxe García también ha hecho referencia al impulso del Pacto Verde para detener la pérdida de vidas humanas y sus daños económicos, de modo que “cuando el futuro de los niños y jóvenes estaba en problemas se puso en marcha el Pilar Social Europeo”.

Sin embargo, ha criticado que mientras el Gobierno y los socialistas hacían posibles todas estas medidas para lograr una “mayor justicia social en Europa” los “falsos patriotas de PP y Vox” pusieron “piedras en el camino y descalificaron la excepción ibérica que supuso un ahorro de 5.000 millones a los bolsillos de todos los ciudadanos”. También ha indicado que estos partidos “pusieron en peligro la reforma de las pensiones que había pactado el Gobierno con la Unión Europea”.

Leer más:  Un hombre en Salamanca ha sido sentenciado a seis años de cárcel por disparar a su hermano tras una discusión

En relación con el papel que han desempeñado los ‘populares’ en la política europea, García ha asegurado que se ha limitado a “desprestigiar a España mientras mantienen secuestrado el Consejo General del Poder Judicial”. “Esta es toda la gestión que el Partido Popular ha hecho en estos últimos cinco años en la Unión Europea”, ha incidido, al tiempo que ha señalado que “no tienen nada que decir o aportar”.

La presidenta de los socialdemócratas europeos ha enfatizado en que el PSOE tiene “muchísimo más por hacer con propuestas, ideas y proyectos” y el próximo 9 de junio está en sus manos el futuro de Europa. Entre los propósitos de los socialistas, García ha enumerado la defensa de una Unión Europea respetuosa con los inmigrantes, con un pacto de inmigración basado en la solidaridad entre los Estados miembros, pero también con toda la gente que se juega la vida y que puede contribuir al desarrollo de las sociedades ante el “enorme reto demográfico”.

Por esta razón, la socialista ha contrapuesto las medidas de desarrollo del PSOE a las propuestas de la derecha, cuya “única opción ante la política migratoria es la de construir muros y retroceder en derechos”.

El objetivo de estas políticas socialistas es el de “unir fuerzas” porque hay que alcanzar una Unión Europea “más autónoma” que se “atreva a reindustrializarse para reducir sus vulnerabilidades, pero sin cerrarse en sí misma” para que de esta forma sea “exportadora de paz, porque sus ciudadanos nacieron con la esperanza de paz en un continente hecho cenizas por una historia milenaria convulsionada por las guerras”.

Leer más:  En Salamanca se construirá una nueva área de estacionamiento cerca del Parque Fluvial y una zona verde en la plaza San Román

“INVOLUCIÓN Y RETROCESO”

Durante su intervención en la clausura de la III Escuela de Gobierno ‘Luis Tudanca’, García ha asegurado que el mundo se enfrenta a la “involución y al retroceso de unas fuerzas reaccionarias de derecha y extrema derecha que repudian todos los avances logrados de las últimas décadas, que temen el futuro y que sólo quieren volver a un pasado glorioso que realmente nunca existió”.

Por ello, la socialista ha criticado que la alianza entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León es el ejemplo del “repliegue de las libertades conquistadas”, en la medida en que su proyecto de “odio y miedo pretenden devolver a la sociedad a los tiempos más oscuros, al retroceso en derechos de las mujeres y libertades para la comunidad LGTBI”.

En este sentido, García ha lamentado que los derechos de los trabajadores en la lucha contra el cambio climático y también en la cultura y en la memoria histórica “sucumben a un odio propio de las cenizas del pasado”, motivo por el que ha agradecido el “esfuerzo y compromiso” de Tudanca y de los castellanoleoneses para que Castilla y León “regrese al corazón del proyecto socialista”.

La presidenta de los socialdemócratas europeos también ha afirmado que el líder ‘popular’ autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, “vulneran diariamente los derechos y las libertades que el Gobierno y los ciudadanos han defendido desde hace muchos años”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos peregrinos fueron heridos tras ser embestidos por una vaca en un sendero de Navarredonda de Salvatierra, en Salamanca
Artículo siguienteTudanca bromea con que en el PP y Vox están “a dos declaraciones de decir que la ONU es sanchista”