Inicio Salud ALERTA SANITARIA | Se multiplican las vacas infectadas por esta enfermedad en...

ALERTA SANITARIA | Se multiplican las vacas infectadas por esta enfermedad en Salamanca

Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en Salamanca

Aumento de casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Salamanca

La provincia de Salamanca enfrenta un incremento en los casos confirmados de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha validado tres nuevos casos, sumándose al caso previamente reportado en Encina de San Silvestre en la comarca de Ledesma el pasado 7 de septiembre. Estos tres nuevos casos afectan a explotaciones de bovino en las comarcas de Guijuelo, Alba de Tormes y Béjar, específicamente en los municipios de La Tala, Beleña y Valdefuentes de Sangusín.

El serotipo 8 de la EHE y sus restricciones

Todos los casos pertenecen al serotipo 8 de esta enfermedad vírica, la cual es no contagiosa y se transmite a través de mosquitos del género culicoides. Importante destacar que esta enfermedad no afecta a los seres humanos. Por lo tanto, el Ministerio de Agricultura no ha establecido restricciones en cuanto al movimiento o consumo de productos derivados de los animales afectados, como carne, leche y piel. Sin embargo, se requiere que los animales y vehículos estén desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia áreas libres de la enfermedad.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Accidente en la A-66 cerca de Béjar: una furgoneta colisiona con un camión y vuelca dejando un herido

Expansión de los focos y medidas de restricción

El Ministerio de Agricultura ha confirmado un total de nueve casos más en explotaciones de ganado bovino en diversas localidades. La expansión de los focos ha implicado modificaciones en las zonas restringidas debido a la enfermedad hemorrágica epizoótica. Ahora, las restricciones afectan a explotaciones ubicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León (Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), así como en la provincia de Teruel en la comunidad de Aragón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa fiesta BRESH preferida de Rosalía, llega a Salamanca
Artículo siguienteMulta, precios y plazo para el nuevo seguro de perro en Salamanca