Inicio salamanca La muestra ‘Cartografía de la Humedad’ del artista colombiano Adrián Estrada está...

La muestra ‘Cartografía de la Humedad’ del artista colombiano Adrián Estrada está en exhibición en la Hospedería Fonseca de Salamanca

SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)

El Espacio de Arte Experimental de la Universidad de Salamanca, ubicado en la Hospedería Fonseca, albergará hasta el 11 de febrero la exposición ‘Cartografía de la Humedad.

La Casa de los Líquenes Rosa’ del artista colombiano Adrián Estrada.

En su presentación, el autor ha estado acompañado por el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio, y el vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, Diego del Pozo.

La muestra, que consta de 48 piezas, incluye una serie de mapas bidimensionales elaborados con técnicas analógicas y digitales de dibujo y pintura mediante los que el autor quiere “desbaratar las fronteras físicas y políticas”.

Leer más:  Los inquilinos de viviendas de alquiler público en Salamanca consideran que su calidad es de notable a sobresaliente

Para ello, Adrián Estrada ha transformado la geografía física y las divisiones administrativas “desde lo tradicional a lo contemporáneo, y desde lo estático al movimiento”.

En palabras de Adrián Estrada “se trata de utilizar la cartografía para crear dispositivos metafóricos de la memoria individual y colectiva, que acceden a la relación y a la reflexión crítica entre las fronteras de lo real y lo ficcional de nuestra percepción del mundo”.

El director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Luis Barrio, ha recordado en su intervención cómo el programa de arte experimental cumple cuatro años “permitiendo que estudiantes de Bellas Artes y recién egresados tengan la oportunidad de exponer en su universidad”.

Leer más:  El Plan Municipal de Adicciones está siendo desarrollado por el Ayuntamiento de Salamanca

Por su parte, Diego del Pozo ha subrayado “la calidad de trabajo del autor, que utiliza el lenguaje del arte para expresar sus preocupaciones sobre la violencia, muchas veces vinculada al género y la identidad sexual”.

Adrián Estrada Mejía (San Rafael, Colombia, 1985) obtuvo la licenciatura en Artes Visuales, Diseño de Producto, Máster en Producción y Prácticas Artísticas en su país, y actualmente cursa el doctorado en Filosofía por las líneas de investigación en Estética y Teorías de las Artes de la Universidad de Salamanca.

Durante la última década su trabajo artístico ha estado vinculado a la producción de obra gráfica, dibujo y muralismo, “transitando entre técnicas tradicionales y digitales y explorando las diferentes posibilidades de la creación bidimensional para la reflexión crítica de su entorno y su cotidianidad”, ha apuntado la USAL.

Leer más:  El PP de Salamanca se ha librado del 'caso Primarias' con el cierre definitivo de la Audiencia Provincial

Desde el 2011, Adrián Estrada ha participado en diferentes exposiciones de arte e ilustración en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Barcelona y Salamanca.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Atención! estafa telefónica: El timo del ‘botón rojo’ llega a Salamanca
Artículo siguienteMogarraz en Salamanca contará con un Centro de interpretación especializado en el arte del bordado serrano