Inicio salamanca El sector de la apicultura solicita ayuda y nuevas normas en el...

El sector de la apicultura solicita ayuda y nuevas normas en el etiquetado después de un año “muy difícil”

SALAMANCA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Apicultores Salmantinos, Castor Fernández, ha lamentado el “desastre” de la última campaña de su sector por la sequía, tanto en la cosecha de polen como en la de miel, junto a otros problemas como el etiquetado y el aumento en los costes de producción.

Sobre el cierre del año, en un balance con motivo de la celebración en el Hotel Recoletos Coco de Salamanca de las Jornadas Apícolas de la asociación, Castor Fernández ha mostrado su pesar por la ausencia de lluvias, lo que supuso “un desastre” en la campaña de polen de 2023, que situó la recogida en un 20 por ciento respecto a años previos.

Leer más:  El Mirador del Fraile en Arribes del Duero (Salamanca) ha sido visitado por más de 170.000 personas desde su inauguración

En cuanto a la miel, la cuota alcanzada se situó en el 50 por ciento en cuanto a las campañas anteriores, ha señalado antes de mostrar sus dudas de éxito también en la próxima campaña, pues el calor actual no le viene “nada bien” ante la posibilidad también de que luego retome el frío, que afectaría a la floración y a los resultados, ha explicado.

En esta línea, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, acompañado por el presidente provincial de la misma organización profesional agraria en Salamanca, Juan Luis Delgado, ha insistido en que el sector apícola “no pasa por los mejores momentos” después de un 2023 que ha sido “muy difícil” debido a la sequía y a los gastos de producción, entre otros inconvenientes.

Leer más:  Doce niños saharauis llegarán a Salamanca este verano como parte del programa "Vacaciones en paz"

Donaciano Dujo ha remarcado la importancia del sector en Castilla y León, donde se acumulan unas 500 explotaciones profesionales, de las que 350 se encuentran en Salamanca, con 270.000 colmenas.

En esta cita, el presidente autonómico de la organización agraria ha pedido a la Unión Europea que “por fin saque los reglamentos necesarios” para “clarificar la etiqueta” y a los consumidores que opten por la “miel de calidad” española.

Asimismo, ha solicitado que se estudie la cadena de valor que evitar la venta a pérdidas, que se investigue para obtener nuevos avances en la lucha contra la enfermedad de la varroa, que se promuevan ayudas para el sector por la sequía y que se mantengan las aportaciones para la comercialización y las mejoras de la explotaciones.

Leer más:  Una mujer fue detenida en Salamanca por defraudar aproximadamente 40.000 euros a un hombre mayor mediante una amistad falsa

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en la provincia de Zamora: trasladada al Hospital Virgen de la Concha una niña de dos años tras el incendio de su vivienda
Artículo siguienteAsaja Salamanca cierra sus oficinas temporalmente debido a las movilizaciones y pide a la Junta que suspenda los trámites